miércoles, diciembre 07, 2022

Comunas, Destacado, San Felipe

Concejo Municipal de San Felipe aprueba por unanimidad, ordenanza para exención de pago de derechos de aseo

Por el voto unánime de los concejales, el Concejo Municipal de San Felipe aprobó una ordenanza que permite la exención en el pago de los derechos de aseo comunales. La inquietud surgió en el mes de marzo por parte de los vecinos quienes vieran incrementado este pago debido al reevaluo de las propiedades no agrícolas. El reavaluo realizado por el Servicio de Impuestos Internos SII significó que en San Felipe, más de 16 mil hogares se vieran expuestos desde este año, al pago de aseo domiciliario. Jorge Jara, director jurídico del municipio señaló que se propuso esta ordenanza al concejo recibiendo una buena acogida debido a que beneficia a cerca de 16 mil contribuyentes.

En este contexto,  el departamento jurídico del municipio sanfelipeño preparó una propuesta que adjuntaba una serie de nuevas causales de exención, ordenanza que finalmente fue aprobada en pleno. Estas nuevas causales beneficiarán con el total de exención a los jefes de hogar que cuenten con el Registro Social de Hogares al día y que se encuentren en el tramo del 0 al 40%, mientras que aquellos que actualmente figuren en el tramo entre el 41% y el 60% más vulnerable, pagarán el 50% del monto respectivo.

Estas modificaciones regirán hasta el 31 de diciembre de este año, sin embargo, Jara manifestó que el próximo 31 de octubre presentarán una nueva ordenanza de derechos de aseo, antes de que nuevamente comience a regir estas cuotas a raíz del reavaluo durante el 2019.

A la exención en el pago de derechos de aseo podrán acogerse:

  • El jefe de hogar o su cónyuge, que registre discapacidad al 50% o más, debidamente acreditada con la credencial o certificado.
  • Cónyuge sobreviviente del jefe de hogar que fallezca durante el segundo semestre del 2018.
  • Jefa de hogar que sea víctima de destrucción total del inmueble a causa de incendio, diluvio, anegamiento, terremoto y otro desastre natural.
  • Víctima de una enfermedad catastrófica, acreditado mediante certificado del Departamento de salud municipal.
  • Jefe o jefa de hogar que se encuentre cesante por un periodo no inferior a tres meses.
  • Este trámite deberá realizarse en el segundo piso de la municipalidad, en el departamento de rentas.

Deja un comentario