lunes, diciembre 05, 2022

Destacado

Conexión del 100% de los semáforos de San Felipe a la UOCT regional disminuirá en un 15% los tiempos de viaje

San Felipe se convierte en la primera comuna del interior de la Región de Valparaíso contar con la operación de tránsito gestionada de manera remota y en tiempo real por los operadores de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT).

Con esta iniciativa se busca mejorar la movilidad de los más de 70 mil habitantes de San Felipe, a través de la optimización de los tiempos de los semáforos de acuerdo a las condiciones del tránsito.

Con la presencia del subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda; la delegada presidencial provincial de San Felipe, Scarlet Valdés, y el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Valparaíso, Benigno Retamal, se culminó la integración del 100% de los semáforos de San Felipe -es decir, 49 intersecciones semaforizadas-  y 33 cámaras de monitoreo al Centro de Control de Tránsito Regional para optimizar la gestión de tránsito de la comuna.

De esta manera, San Felipe se convierte en la primera comuna del interior de la Región de Valparaíso en ser gestionada de manera remota y en tiempo real, por los operadores de la Unidad Operativa de Control de Tránsito Regional (UOCT), lo cual redundará en una diminución de un 15% en los tiempos de viaje de los usuarios y detenciones en las principales vías.

El subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda destacó que “El Presidente de la República nos encomendó mejorar la movilidad en las regiones y hoy estamos cumpliendo un hito en esta materia. Este es un ejemplo de cómo el trabajo coordinado entre el gobierno central, organismos regionales y municipios da frutos concretos que benefician a las personas, reduciendo sus tiempos de viaje y permitiéndoles tener más tiempo para la familia, el ocio o el descanso”.

Es importante considerar que la incorporación de 33 cámaras de monitoreo al Centro de Control de Tránsito permitirá la detección temprana de incidentes y la gestión de la movilidad. Siete de estas cámaras fueron instaladas por la UOCT en el marco de este proyecto y se sumarán a otras 26 cámaras de seguridad pertenecientes al Municipio, gracias a un convenio de colaboración, que permitirá visualizar y gestionar en forma integral aquellos puntos donde la UOCT no dispone de estos dispositivos.

Hernán Herrera, administrador municipal de San Felipe, destacó la inversión realizada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en este proyecto. “Son alrededor de 380 millones que se invierten en la ciudad y que permiten mejorar el transporte y la calidad de vida de nuestros ciudadanos al conectar todos los semáforos de San Felipe a esta unidad operativa y que permite, en definitiva, mejorar los tiempos de respuesta de cómo nos podemos transportar por la ciudad”.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Valparaíso, Benigno Retamal, puntualizó que este hito beneficiará a todos los modos de transporte en la capital provincial. “Esto ayuda mucho a mejorar la gestión, no sólo para los automovilistas, sino también para los ciclistas y los peatones. Hoy el 100% de los semáforos que están encendidos están conectados a monitoreo constante de la UOCT y eso significa un gran avance para la comuna de San Felipe”.

Cabe señalar que, la integración de estos semáforos se enmarca en el plan estratégico de la Coordinación SIT-UOCT, que busca aumentar la cobertura territorial de las UOCT a nivel nacional, integrando nuevas comunas al quehacer de los centros de control de tránsito, a través de la firma de convenios de integración entre Municipios, Delegaciones Presidenciales y Subsecretaría de Transportes. Con lo anterior se refuerza y potencian las tareas de gestión de movilidad en los territorios, contribuyendo al proceso de descentralización y equidad territorial en la Región.

En este contexto, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones se ha puesto como objetivo integrar nuevas comunas alejadas de las capitales regionales. En el caso de Valparaíso se integrarán las comunas San Antonio, Algarrobo, El Tabo y El Quisco sumando un total de 37 nuevas intersecciones semaforizadas y 6 nuevas cámaras de Control de Tránsito que serán gestionadas remotamente por los operadores de la UOCT.