martes, diciembre 06, 2022

Destacado, Policial

Confirman inicio de investigación administrativa por incidente entre Carabineros y abogados de la Coordinadora de DDHH

El Prefecto subrogante de Carabineros de Aconcagua, teniente coronel Claudio Saavedra, confirmó este mediodía el inicio de una investigación administrativa que permita establecer las circunstancias y eventuales responsabilidades en el incidente que protagonizaron funcionarios policiales con dos abogados de la Coordinadora de Derechos Humanos de Aconcagua, a quienes lanzaron gas pimienta en circunstancias que habían concurrido a consultar por detenidos tras la marcha por el 8M.

Añadió que anoche hubo ocho personas detenidas, dos mujeres y seis hombres, como resultado de los desórdenes y barricadas que se instalaron en el sector céntrico y en las inmediaciones de la cancha de tenis, hoy conocida como Plaza de la Dignidad.

Si bien no se refirió en extenso a lo acontecido, como tampoco comentó los compromisos que Carabineros hizo con la Coordinadora, en cuanto a favorecer su trabajo de defensa de los detenidos, lo cierto es que el oficial policial afirmó que “no se permitirán inconductas” al interior de la institución policial.

En esa línea, aseveró que apenas tomó conocimiento sobre lo ocurrido, se resolvió el inicio del proceso investigativo interno, de carácter administrativo, a fin de aclarar lo ocurrido.

 

Sobre la situación de los funcionarios policiales no hay información clara. Lo cierto en todo caso, es que existe una grabación donde una mujer relata el momento en que se produce este episodio y que rápidamente fue viralizada en redes sociales, generándose duras críticas contra Carabineros.

Cabe consignar que desde la Coordinadora de Mujeres de Aconcagua, que convocó a dos actos, el domingo y el lunes, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, hoy se expresó el profundo rechazo al accionar policial, no solo por lo ocurrido con los dos abogados, sino también por la manera en que se ha actuado en contra de manifestantes.

Deja un comentario