sábado, noviembre 26, 2022

Aconcagua, Destacado

Confirman próxima puesta en funcionamiento de batería de pozos para asegurar el 65 por ciento de riego en el valle de Aconcagua

Con la confirmación de la reactivación de la batería de pozos que se encuentran ubicados a lo largo de la provincia de San Felipe, a objeto de garantizar la seguridad de riego y la entrega de antecedentes sobre acciones que en lo sucesivo se desplegarán para afrontar la problemática de la sequía, alcaldes de la provincia de San Felipe y autoridades regionales y nacionales se reunieron para abordar la labor que se ha definido, tras la declaración de zona de catástrofe.

El SEREMI del MOP Raúl Fuhrer, se ha determinado aplicar una serie de medidas en gran parte del valle del Aconcagua, con el fin de aprovechar de la mejor manera el escaso recurso hídrico.

En definitiva, señaló que bajo la premisa de asegurar el agua para consumo humano y el riego agrícola, explicó que en este último caso, se dispuso que en la idea de lograr la seguridad de riego en un 65 por ciento, tal como ocurrió la temporada pasada se reactivará el funcionamiento de la batería de pocos, con el compromiso de hacerlos operar a contar de enero, con un sistema de electrificación, que abarate costos y permita evitar el uso de generadores.

Añadió que en lo sucesivo, consideran el desarrollo de una iniciativa de piscinas de infiltración, así como obras de conducción y revestimiento de canales para disminuir la infiltración natural.

 

El Director Nacional de Aguas, Oscar Cristi se mostró conforme con el resultado de la reunión, precisando que los alcaldes tienen un rol fundamental en la vida de las personas y por lo mismo en la cita se generó la oportunidad de informar acciones, pero también de recoger propuestas, inquietudes y necesidades.

Recordó que el Río Aconcagua registra un déficit del 60 por ciento, al tiempo que en la provincia de Petorca el déficit supera el 80 por ciento, por lo tanto, es necesario un trabajo mancomunado y articulado, para aprovechar el escaso recurso y disminuir el impacto que ya es nega

 

A los recursos que se dispondrán de parte del Estado, se debe sumar el apoyo que se ha concretado por parte del Gobierno Regional. Iván Reyes presidente de las comisión hídrica, explicó que tras este escenario, se redoblará el apoyo a través del convenio Indap-Gore.

Destacó que este año ya se han inyectado recursos del orden de los 4 mil millones de pesos, mientras que en lo sucesivo se apoyarán en particular a crianceros y apicultores. En particular fructosa para los apicultores y recursos que se destinarán para que el SAG pueda entregar apoyo a  ganaderos de quienes no había información y que no ha recibido apoyo tras la declaración de zona de emergencia.

Hay que recordar que esta cita es el resultado de las acciones definidas en el contexto de la declaración de zona de catástrofe que, ad portas de fiestas patrias, realizó el Presidente Sebastián Piñera y que a contar del  26 de septiembre de 2019, regirá en la región por un plazo de 12 meses. Este decreto establece que el Intendente Regional, Jorge Martínez, es la autoridad responsable de la coordinación y ejecución de los programas de recuperación que el gobierno determine para las zonas afectadas. Medidas que ya se están socializando y que, se espera, comiencen a implementarse en lo sucesivo, pese a las aprehensiones sobre todo en relación al funcionamiento de la batería de pozos.

Deja un comentario