Hace unos días conocíamos la información del fallecimiento de una pequeña de 11 años en la Región del Bio Bío, la segunda en el país, a causa del PIMS (síndrome inflamatorio multisistémico en niños).

Este lunes se conoció el caso en San Felipe de un niño de 9 años de la comuna que padece este síndrome, quien presentó Covid-19 hace un mes y que comenzó con síntomas compatibles con el cuadro.

Por esta razón, desde la urgencia del Hospital San Camilo en San Felipe se decidió su ingreso a la UCI pediátrica, donde se encuentra estable en buenas condiciones, ya con el tratamiento correspondiente para esta patología, según los protocolos. “Bueno, efectivamente sí estamos confirmando el caso de un menor de 9 años que el día de ayer ingresó a nuestro hospital cumpliendo los criterios de la enfermedad”, manifestó el doctor Daniel Cortés, infectólogo y jefe de la UCI Pediátrica del Hospital San Camilo.

“El cuadro se llama síndrome inflamatorio multisistémico asociada a Covid-19. por sus características obviamente es una enfermedad emergente de aparición recién el año pasado, descrito los primeros casos en abril del 2020 con el incremento de casos de Covid-19”, agregó el médico.

Esta es una enfermedad que afecta esencialmente a los menores de 21 años y que se caracteriza por un cuadro de fiebre asociado a varios otros síntomas y entre eso los más característicos son el compromiso gastrointestinal que va desde el dolor abdominal pasando por diarrea “y además asocian otras manifestaciones como es el compromiso cardiovascular o del corazón y también una de las cosas muy características es que puede haber un compromiso cutáneo con manchitas en la piel, así como también algunas alteraciones en los labios, que nos recuerda una enfermedad muy pediátrica que nosotros denominamos enfermedad de Kawasaki”, sostuvo.

El doctor Cortes dijo que esta es una enfermedad que está asociada a Covid-19, “pero es un fenómeno que nosotros denominamos post inflamatorio, es decir, que se manifiesta al menos 2 a 4 semanas posterior a la infección propiamente tal y así es como uno lo ve, tanto en la epidemiología como en los casos clínicos que van emergiendo. Al respecto, señalar que no está contagiando en ese período, y dado que ya hemos insistido en que la contagiosidad de covid-19 en las primeras dos semanas, en los primeros once días”.

“Solo recalcar que para efectos de la vigilancia en poblaciones, que es una cuadro bien llamativo, es una manifestación grave en Niños, pero también señalarles que es un cuadro infrecuente, de hecho, particularmente en nuestra población de Aconcagua, lo que nosotros esperamos es que exista uno o dos casos anuales por su baja frecuencia y así es como a nivel país estamos reportando de más de 80 mil casos pediátricos de covid-19”, finalizó.