miércoles, diciembre 07, 2022

Comunas, Destacado, Los Andes

Consejeros regionales valoraron anuncio de incluir a Los Andes como Ciudad Puerto

Designación permitiría obtener recursos para mitigación por el flujo de camiones de carga

Obras de mitigación y recursos frescos principalmente para mejorar las vías de conexión hacia Santiago y Valparaíso recibiría la ciudad de Los Andes luego de ser incluida oficialmente en la Asociación de Ciudades Puerto.

Esta inclusión implicará que Los Andes recibirá los beneficios cuando se concreten las modificaciones a la Ley de Puertos, ley donde actualmente está Valparaíso, San Antonio, Arica, Antofagasta, entre otras.

María Victoria Rodríguez, consejera regional por Los Andes señaló que  la zona está expuesta a los efectos que genera el alto flujo de carga internacional, por lo tanto, era necesario reconocerla como Ciudad Puerto.

El anuncio lo hizo el senador Francisco Chahuán junto al alcalde de San Antonio, Omar Vera, presidente de la Asociación de Ciudades Puerto. Se busca que se reconozca a Los Andes oficialmente como una ciudad portuaria, independiente de su condición de puerto terrestre.

La consejera regional señaló que este reconocimiento como puerto ha recibido el apoyo de las autoridades políticas de la región y sobre todo por las autoridades locales tomando en cuenta los problemas que generan los camiones de alto tonelaje y cuyos costos serán asumidos con ingresos extras y mitigaciones por la Ley de Puertos.

En este contexto,  el presidente de la comisión de Relaciones Internacionales del Consejo Regional, el CORE Carlos Alarcón, aseveró que, de concretarse el anuncio, será un beneficio que permitirá mejorar incluso las condiciones que ofrece la región al tránsito de carga en la denominada cadena logística.

El objetivo final es que en la discusión de la denominada Ley de Puertos, Los Andes reciba también los beneficios que tendrán otras ciudades con puertos marítimos.

Los Consejeros Regionales llamaron a acelerar la incorporación de Los Andes a la agrupación, incorporación que se podría concretar a mediados del año 2019.

Deja un comentario