martes, mayo 17, 2022

Comunas, Panquehue

Consultora Ingeniería ASGAM informa al concejo municipal metodología para confeccionar nuevo PLADECO para Panquehue

Se trata de un instrumento que tendrá una vigencia de cuatro años y que permitirá visibilizar las prioridades de desarrollo y sea una guida para potenciar el crecimiento de la comuna.

Con el fin de dar a conocer los lineamientos y los procesos adecuados en el Plan de Desarrollo y crecimiento que debe tener la comuna de Panquehue en los próximos cuatro años, la Consultora Ingeniería ASGAM, informó al concejo municipal, la metodología para aplicar y determinar el nuevo Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO).

De acuerdo a lo informado por el Gerente de la Consultora Bruno Zaldívar Rivas, la realización del estudio considera incorporar la visión del Municipio, la comunidad y el Gobierno Regional, sobre el desarrollo actual y futuro que se desea para Panquehue y sus habitantes; asimismo considera analizar y validar con el municipio, el diagnostico y variables incorporadas en los IPT vigentes de la comuna.

Agregó que se considera trabajar en dependencias del municipio, para integrar y validar las recomendaciones de funcionarios y profesionales municipales, incorporando asimismo la problemática de la comunidad al PLADECO y agendar rápidamente reuniones de trabajo.

Para ello se consideran varios temas que han sido llamados estratégicos y que se relacionan en vivienda, programas sociales, medio ambiente, infraestructura, seguridad ciudadana, escasez hídrica, organizaciones sociales, inversión sectorial y municipal, turismo y educación.

Añadió Zaldívar que se pretende lograr una relación participativa e inclusiva con la comunidad, asimismo comprometer acuerdos y trabajo en equipo con el Gobierno Regional, articular la inversión municipal y sectorial al año 2023, diagnosticar y optimizar los procesos municipales, considerando la importancia que reviste difundir la gestión del municipio a la comunidad.

El grupo de profesionales que integra la Consultora Ingeniería  Asgam, demorará un plazo de 8 meses en tener concluido el PLADECO, que luego de ser aprobado, regirá los procesos como un instrumento de consulta para el desarrollo de la comuna de Panquehue.

Para el alcalde Luis Pradenas, se trata de un proceso muy necesario, que se suma al trabajó que se concretó hace más de un año y que se refiere al Plan Regulador Comunal.

Ambos instrumentos -comentó el edil- permiten que la comuna de Panquehue tenga un crecimiento ordenado, respetuosos de sus comunidades y del medio ambiente, y más aun que se pueda trabajar e inyectar inversiones con el conocimiento de la comunidad.

Junto al concejo municipal, estuvieron presentes en esta actividad, los directores de los Departamentos Municipales.

El Plan Comunal de Desarrollo, PLADECO,  tal como aparece mencionado en la Ley N° 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, es uno de los instrumentos de planificación comunal con que cuentan los municipios junto al Plan Regulador y la elaboración del Presupuesto Municipal.

De acuerdo a la ley antes mencionada, el PLADECO es un instrumento rector del desarrollo en la comuna, contemplará las acciones las acciones orientadas a satisfacer las necesidades de la comunidad local y promover su avance social, económico y cultural.

Su vigencia mínima será de cuatro años, sin que necesariamente deba coincidir con el periodo de desempeño de las autoridades municipales electas por la ciudadanía. Su ejecución deberá someterse a evaluación periódica, dando lugar a los ajustes y modificaciones que correspondan.

En todo caso, en la elaboración y ejecución del PLADECO, tanto el alcalde como el Concejo deberán tener en cuenta la participación ciudadana y la necesaria coordinación con los demás servicios públicos que operen en el ámbito comunal o ejerzan competencias en dicho ámbito.

De ahí la importancia de reconocer a este instrumento de planificación local como la principal guía para que los municipios a través de sus autoridades y funcionarios, puedan generar las estrategias más pertinentes para el desarrollo de sus comunas, con la inclusión de todos los actores presentes en el territorio.

Deja un comentario