sábado, julio 31, 2021

Region

Continúa pago de aporte familiar permanente: este 1 de marzo comenzó segundo grupo de beneficiarios

El Gobernador Provincial de Quillota, Iván Cisternas, junto con la Seremi del Trabajo y Previsión Social, María Violeta Silva y el Director Regional (S) del Instituto de Previsión Social, Alejandro Gazmuri, llegaron hasta la sucursal de IPS-ChileAtiende de La Calera, para anunciar el inicio del segundo período de pago del Aporte Familiar Permanente desde este lunes 1 de marzo en toda la Región y el país.

En concreto, este beneficio es una cantidad de dinero (bono), reajustable en febrero de cada año, que se entrega a las familias de menores ingresos de todo el país, el cual para este 2021 es de $49.184.

Al respecto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, María Violeta Silva, señaló que “este aporte forma parte de la Red de Protección Social del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha implementado desde antes de la llegada de la pandemia a nuestro país. También, estamos avanzando con el Bono Covid y el Ingreso Familiar de Emergencia, contribuyendo así a mejorar la situación de las familias de menores ingresos y mayor vulnerabilidad”.

Asimismo, el Gobernador Provincial de Quillota, Iván Cisternas, destacó que “para poder acceder a esta Aporte, no es necesario postular, por cuanto sólo es necesario con los requisitos legales, es decir, que al 31 de diciembre de 2020 se hayan recibido pagos por Subsidio Familiar, Chile Solidario, Asignación Familiar o Maternal, o que pertenezca al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar)”.

Por su parte, el Director Regional (S) de IPS-ChileAtiende, Alejandro Gazmuri, hizo un llamado a informarse por los canales correctos: “Para conocer si se es beneficiario de este aporte, se debe consultar en el sitio www.aportefamiliar.cl, ingresando el RUN y fecha de nacimiento. Si una persona no aparece como beneficiaria, puede consultar nuevamente en el grupo que se publicará desde el 15 de marzo. Otros canales de consulta son el Call Center 101 y las redes sociales ChileAtiende”.

Sólo en la Provincia de Quillota, más de 5.100 familias de todas sus comunas ya fueron beneficiadas con el segundo período de pagos del Aporte, el cual se extiende desde el 15 al 28 de febrero.

Por su parte, la Alcaldesa de La Calera, Trinidad Rojo, señaló que “esta iniciativa va a beneficiar a muchísimas familias de nuestra comuna, que en el último han estado con graves problemas económicos y que además lo han pasado muy mal producto de esta pandemia. Agradezco tremendamente esta oportunidad que tienen nuestras familias caleranas, de poder recibir este beneficio tan significativo en sus hogares”.

¿A quiénes está dirigido el Aporte Familiar Permanente?

Este aporte, el cual parte en los $49.184, se entrega por cada carga familiar que al 31 de diciembre de 2020 haya accedido a alguno de estos beneficios:

– Subsidio Familiar (SUF): excepcionalmente, las madres que reciben SUF por los menores de 18 años que viven con ella, también son causantes del subsidio; por lo tanto, también recibieron el bono por ellas mismas.

Por ejemplo, una madre que recibe SUF causado por dos hijos (debidamente acreditados como causantes al 31 de diciembre de 2020), recibió un Aporte Familiar Permanente de $147.552, cuyo desglose es el siguiente:

$49.184 [carga familiar 1 (hijo menor de 18 años)] + $49.184 [carga familiar 2 (hijo menor de 18 años)] + $49.184 [ella misma (en su calidad excepcional de causante de SUF)] = $147.552.
Asignación Familiar o Asignación Maternal, siempre que percibieran dichas asignaciones por tener ingresos iguales o inferiores a $779.882.

Por ejemplo, en una familia en la que la mamá y el papá trabajan y tienen dos hijos o hijas que son cargas reconocidas por el padre (y, por lo tanto, causaron Asignación Familiar a su favor al 31 de diciembre de 2020), la suma que recibió es de $98.368 (hijo 1 + hijo 2).

– Quienes a esa misma fecha,  sean usuarios de alguno de los siguientes subsistemas: Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar). o Chile Solidario. Cabe destacar que en el caso de pertenecer a ambos beneficios, los aportes no se suman, y se privilegiará el monto correspondiente al grupo de beneficiarios de SUF o Asignación Familiar o Maternal.

Calendario de pago:

GRUPO 1: Desde el 15 al 28 de febrero: se paga a quienes durante ese período reciban pagos por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) a través del IPS. El pago lo recibirán en su mismo lugar y fecha de pago habitual, sin necesidad de hacer ningún trámite.

GRUPO 2: Desde el 1 al 14 de marzo: se paga a quienes durante ese período (primera mitad de cada mes) reciban pagos por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) a través del IPS. También se entregará durante todo el mes de marzo a los pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) con cargas familiares. El pago lo recibirán en su mismo lugar y fecha de pago habitual, sin necesidad de hacer ningún trámite.

GRUPO 3: Desde el 15 de marzo: se paga a quienes reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, ya sean trabajadores cuyos empleadores realizan compensación en el IPS o trabajadores y pensionados de entidades distintas al IPS. Deben consultar su fecha y forma de pago desde el 15 de marzo en www.aportefamiliar.cl, ingresando su RUN y fecha de nacimiento. A las personas de este último grupo que tengan CuentaRUT de BancoEstado, se les depositará el Aporte en esa cuenta.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/aconcag2/public_html/wp-includes/functions.php on line 4979

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/aconcag2/public_html/wp-includes/functions.php on line 4979