jueves, octubre 21, 2021

Aconcagua, Comunas, Region

Convenio INDAP – GORE permite destinar histórico presupuesto a obras de riego en región de Valparaíso

Con un récord de inversión en obras de riego para el 2020 se busca combatir los efectos de la peor sequía que afecta a la región de Valparaíso en 50 años. Se trata de una cifra histórica que alcanza los 5 mil millones de pesos, destinados a obras tales como rehabilitación de tranques, revestimiento de canales, conducción y captación o acumulación de aguas, entre otros proyectos.

Parte de estos recursos provienen del convenio INDAP – GORE, que incorpora en su banco de proyectos para 2020 casi 3 mil millones de pesos: 24 proyectos asociativos, y alrededor de 55 proyectos de riego individuales que beneficiarán a más de 350 familias campesinas.

Entre ellos, se puede mencionar la rehabilitación de dos tranques de la Sociedad Agrícola y Ganadera El Sobrante, en la comuna de Petorca; la construcción del segundo embalse de acumulación del grupo de regantes del Canal El Zaino, en la comuna de Santa María; el revestimiento del canal Hierro Viejo en Petorca; el revestimiento del canal Silva Nuevo en la comuna de Putaendo, así como el revestimiento del Tranque Los Canales, en la comuna de San Esteban.

En estas obras también se incluye la rehabilitación y profundización de pozos con energías renovables no convencionales (ERNC) para la comunidad agrícola de Varas en Valle Hermoso, comuna de La Ligua.

Frente a la sequía que vive el sector, se ejecutarán además proyectos intra-prediales, que en su mayoría corresponden a obras de tecnificación de riego, con lo que se busca el aprovechamiento eficiente del recurso hídrico con técnicas que apuntan a la disminución del consumo de agua, facilidad de aplicación, aumento de producción y obtención de productos con mejor calidad.

Estos son parte de la batería de proyectos que comenzarán su ejecución este 2020 y que beneficiará a comunas de las provincias de Petorca, San Felipe, Marga Marga, San Antonio, Quillota, Los Andes, Valparaíso e Isla de Pascua.

RECURSOS INDAP

Por otro lado, a través de recursos INDAP se destinarán $1900 millones de pesos para desarrollar 142 proyectos en toda la región: 91 proyectos del Programa de Riego Intrapredial (PRI); 12 proyectos del Programa de Riego Asociativo (PRA); 70 proyectos del Programa de Obras menores de Riego (PROM) que beneficiarán a más de 500 pequeños agricultores de la región.

Entre los proyectos asociativos se concretará el mejoramiento y revestimiento de canales; el mejoramiento de proyectos de conducción, así como la construcción de atraviesos, entre otras iniciativas, donde se puede destacar el mejoramiento del Canal Pachacama y el Trapiche en la comuna de Quillota; el mejoramiento de la infraestructura del Canal Los Rosales en la comuna de Calle Larga; la construcción del atravieso Canal Los Lazos de Herrera en la comuna de Putaendo y el mejoramiento de la conducción del Canal Alicahue y del canal Paihuén en la comuna de Cabildo, entre otros proyectos.

En tanto, se concretarán 161 proyectos del Programa de Riego Intrapredial y del Programa de Obras Menores de Riego como proyectos de tecnificación de riego, proyectos con ERNC, habilitación y mejoramiento de pozos profundos, punteras y norias, captación de vertientes, adquisición de materiales de riego, entre otros. 

“Nuestra región está atravesando una de las peores sequías de la historia, lo que nos pone desafíos enormes. Como Ministerio de Agricultura, a través de INDAP estamos comenzando la ejecución de más de 200 obras de riego entre recursos del convenio INDAP – GORE y recursos INDAP que van a permitir que los agricultores puedan proteger sus sistemas productivos afectados por la escasez hídrica, así como asegurar y optimizar sus sistemas de riego”, puntualizó el director regional de INDAP, Fernando Torregrosa.

Deja un comentario