sábado, diciembre 03, 2022

Aconcagua, Los Andes

Convenio permite aumento de recursos para construcción de Centro Elige Vivir Sano en Los Andes

Firma de un convenio entre la Municipalidad de Los Andes y el Instituto Nacional del Deporte, IND, permite un aumento de los recursos en casi $900 millones de pesos para la construcción del Centro Elige Vivir Sano. 

Un total de $6.942.081 es el monto de la inversión para la construcción del Polideportivo Elige Vivir Sano, en los terrenos de la ex Aduana en Los Andes. Un aumento de $897 millones de pesos, se materializó gracias a la firma del convenio entre el municipio y el IND.  Este ajuste presupuestario se debió al alza de precios en materiales y mano de obra durante estos años de pandemia.

El alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, explicó que se tuvo que “hacer el ajuste de año calendario 2021-2022, y también a propósito del aumento de precios de los materiales en estos dos años de pandemia, hubo que ajustar las licitaciones para su adjudicación. Un ajuste del valor que destraba un trámite burocrático, pudiendo avanzar para tranquilidad de nuestros deportistas”.

Por su parte Mario León, director del IND, comentó que el convenio ya está vigente, siendo el aporte del IND de $3800 millones, pues recordó que este proyecto tiene financiamiento, además del Gobierno Regional.

En este caso corresponde un aumento del valor en el convenio para lo que se realiza una modificación al convenio pasando de $6.649.489 a un valor de $6.942.081.

El Polideportivo denominado Centro Elige Vivir Sano (CEVS), es un proyecto de infraestructura deportiva del Ministerio del deporte e Instituto Nacional de Deporte, que tiene dentro de sus objetivos generales promover la práctica de la actividad física, el deporte y ampliar la participación de la población en la práctica sistemática de la actividad física y el deporte durante todo el curso de la vida.

Estas edificaciones son concebidas como instalaciones deportivas de uso ciudadano mediante clases y talleres impartidos por IND.  En cuanto a infraestructura, el proyecto considera una superficie de construcción de 2574,12 m2 emplazado en un terreno de 10.500 m2 y que considera un costo aproximado $6.942.081.

Se proyecta espacios de superficie deportiva o multicancha de 835 m2, muro de escalada, sala de reuniones, sala médica, sala de fisioterapia, bodegas deportivas, graderías (244 unidades), salas multiuso, camarines, espacios para administración, espacios servicios y salas de hábitos higiénicos

Actualmente el proyecto se encuentra en etapa de pre inversión, formulando la evaluación social de proyectos para la correspondiente obtención de RS de Ministerio de Desarrollo Social.