miércoles, mayo 18, 2022

Comunas, Destacado, San Felipe

Conversatorio con estudiantes y feria en la Plaza de Armas serán las actividades con las que celebrarán el Día de la Salud Mental

Celebrar su primer año de funcionamiento y por cierto, el día mundial de la Salud Mental, es el objetivo del COSAM de Los Andes, con dos grandes actividades programadas para el 8 y el 10 de octubre próximos.

Así lo dio a conocer la enfermera asesora del Departamento de Salud Mental del Servicio de Salud Aconcagua, quien comentó que la intención de realizar esta actividad es generar un espacio de reflexión y de sensibilización en torno a la importancia de la salud mental, más aún en estos tiempos, donde la celeridad con que se desarrollan las actividades, la presión a partir de situaciones vinculadas a la competitividad, el éxito y la insatisfacción, muchas veces deriva en que las personas presenten enfermedades de salud mental, uno que quizás es más común y recurrente: la depresión.

De ahí que esperan abordar este y otros temas en un conversatorio que realizarán el día 8 de octubre con la participación de estudiantes de la comuna de Los Andes. De la misma manera, tienen la idea de favorecer un espacio de sensibilización en el marco de una gran feria que se efectuará en la Plaza de Armas de Los Andes, oportunidad en la que además, premiarán a los ganadores de un concurso de logos para definir la imagen del COSAM.

Si de salud mental en Chile se trata, es necesario tomar en consideración algunos datos objetivos que reflejan la realidad nacional y local:

Los trastornos neuropsiquiátricos son responsables de un 23 % de la carga de enfermedad en el país.  Cerca de un 80% de chilenos con enfermedades psiquiátricas no está diagnosticado.

La cesantía es 7 veces mayor entre personas con trastornos mentales severos que entre personas sin trastornos mentales; y el 75% de los empleadores señalan tener dificultades para contratar a personas con enfermedades mentales, aunque se estén tratando debidamente.

Chile cuenta con la segunda mayor tasa de aumento de suicidio de los países de la OCDE, después de Corea del Sur, duplicando al resto.

Deja un comentario