martes, octubre 04, 2022

Comunas, Destacado, San Felipe

Coordinan medidas de mitigación para hacer frente a contingencia por corte de tránsito en el Puente 3 Esquinas

Pasadas las 15 horas del viernes, el puente El Rey comenzó a registrar un flujo poco usual de vehículos. Lógico. Desde 2012 que el Puente 3 Esquinas favorecía no solo la conectividad, sino también la descongestión y ahora, luego de seis años desde que se echara a andar este viaducto a propósito de la nueva autopista Los Andes, el Puente el Rey volvía a ser el protagonista del acceso de todos los automovilistas que se desplazan por la CH-60 y que ingresan a San Felipe, y viceversa.

Así, si las críticas ya llovían a propósito de los cambios de planes que entre miércoles y viernes se informaron por parte de fuentes oficiales, la molestia se sumó cuando muchos conductores no tenían idea del cierre que fue anunciado por el gobernador a eso de las 12 y media de ese mismo día.

Este lunes y luego de casi tres días de implementada esta medida, se reunieron autoridades para coordinar un plan de contingencia que por cierto, se mantendrá hasta el mes de octubre, pues como se sabe a fines de ese mes recién estaría finalizada la primera etapa de mejoramiento.

El gobernador Claudio Rodríguez, admitió que fue abrupto y sorpresivo el corte del tránsito, pero manifestó la necesidad de adoptar estas medidas.

La autoridad en todo caso aseveró que si bien la situación que se presentará en lo sucesivo será compleja, recordó que es del todo necesario ejecutar los trabajos que permitan dar plenas garantías acerca de que las cepas del puente 3 Esquinas, no presentan ninguna dificultad.

Explicó que la reunión desarrollada este lunes, permitió definir varias acciones en conjunto con Carabineros, así como con el municipio de San Felipe, que favorecerían un mejor desempeño del tránsito de vehículos, disminuyendo el riesgo de accidentes y de alta congestión como ha ocurrido hasta el momento.

En este mismo sentido, el alcalde Patricio Freire manifestó que ya están efectuando con los sostenedores de la educación particular subvencionada, las coordinaciones para lograr por ejemplo, que el ingreso a clases se pueda retrasar entre 15 y 30 minutos, a objeto de evitar lo que por ejemplo, hoy ocurrió, que el grueso de los automovilistas que concurre con sus hijos al colegio, lo debe hacer a la misma hora, a propósito de que el ingreso a clases se realiza a las 8 de la mañana. Esto último, sobre todo con aquellos establecimientos ubicados hacia la carretera y por la calle Maipú.

En este mismo sentido, el comisario de carabineros de San Felipe, mayor Héctor Soto señaló que durante el fin de semana se definió un plan de trabajo policial para mitigar y hacer frente al impacto de este corte de tránsito por el puente 3 Esquinas, que ha derivado en que el único punto de acceso y salida de San Felipe hacia la Ruta Internacional CH-60, sea el Puente El Rey.

El oficial policial pidió apoyo a la comunidad, al tiempo que dijo que se están efectuando coordinaciones con el municipio, por ejemplo, respecto de los tiempos de los semáforos.

Así las cosas, no queda otra alternativa que hacerse la idea de que hay que salir más temprano de casa, cruzar los dedos para que haya mayor flexibilidad desde los establecimientos educacionales para los hijos y más aún, de los empleadores si llega atrasado al trabajo. En fin, lo cierto es que este trance se prolongará hasta fines de octubre y aunque a nadie le hace gracia, es imposible llorar sobre la leche derramada, no olvidemos que los trabajos obedecen principalmente al impacto de la extracción de áridos y aunque  esas faenas han sido sancionadas y suspendidas, ahora las consecuencias no solo pasan por invertir y mejorar el puente, sino también por aguantar que por lo pronto hay una sola vía de ingreso y salida de la comuna hacia la CH-60.

Deja un comentario