jueves, abril 22, 2021

Aconcagua, Comunas, Destacado, Region, Salud

CORE aprueba más de 117 mil millones de pesos para proyectos de equipamiento e infraestructura de salud en la Región

Por unanimidad del Consejo Regional de Valparaíso, fue aprobado el Convenio de programación GORE – Minsal 2019 – 2024, el más alto de los últimos 20 años, lo que se traduce en la inversión en proyectos de equipamiento e infraestructura de salud por una suma superiora a los 117 mil millones de pesos.

El Intendente Regional, Jorge Martínez Durán, indicó que al aprobarse este convenio “se ha consolidado un modo de actuar, durante meses ha habido un trabajo privado, un trabajo de comisiones, un trabajo serio y riguroso para evaluar distintos proyectos y ahora sale a la luz en forma conjunta, un trabajo de mucho tiempo de mucho esfuerzo y de distintos profesionales y quiero reconocer en nuestros seremis, en nuestros jefes de servicios, sobre todo en los consejeros regionales un nuevo modo que nos acerca a la descentralización a nivel regional”.

El jefe regional indicó que “este es el modo de trabajar, buscando consensos más allá de las diferencias políticas, podemos tener las ideas políticas que queramos y eso está muy bien, pero hoy día se han buscado consensos en temas donde no nos podemos equivocar, hay 350 mil personas en la región de Valparaíso que tienen pobreza multidimensional, nos tenemos que enfocar a ello y hoy el consejo regional dio una señala notable que como ejecutivo y jefe del gobierno regional lo he venido a reconocer”.

El presidente del Consejo Regional, Percy Marín, destacó el trabajo previo conjunto en esta iniciativa y relevó “la creación del Centro Macro Regional del Cáncer con cinco aceleradores lineales con sus respectivos bunkers, con equipamiento, con buses de acercamiento, gente que venga de Los Andes que venga de lugares apartados pueda tener las mínimas dignidades para poder acompañar también a las personas que están enfermas y poder tener también en este centro un lugar donde poder alojar de manera gratuita”.

El Seremi de Salud, Francisco Alvarez, puso relevancia a la labor sectorial donde dijo, “contamos con el presupuesto de inversión en salud presentado por el Ministerio de Salud más alto del país como región para el año 2019, el cual se va discutir en la ley de presupuesto y hoy día, se ha aprobado el convenio GORE MINSAL más grande de la historia. Este convenio de programación considera más de 60 proyectos: 21 Cesfam, 6 postas y varios proyectos regionales que son importantes para la región, entre ellos EL Centro Macroregional del Cáncer, que no sólo beneficiará a los pacientes con cáncer de la región de Valparaíso, sino que también a otras regiones como Atacama y Coquimbo”.

“También se va a crear, para cubrir una gran brecha que tenemos en la región, la atención de pacientes con trastornos del espectro autista, creándose el Centro Regional del Autismo. Además, debemos considerar que somos la región con mayor prevalencia de adulto mayor y es por esto que se va a mejorar el hospital Paz de la Tarde, el cual se modernizará para crear el hospital geriátrico regional que necesitamos”, señaló el Seremi de Salud.

Principales puntos del Convenio GORE MINSAL 2019 -2024

El nuevo Convenio se denomina » Fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud y Construcción de un Centro Macroregional del Cáncer»

Sus aspectos más distintivos son la construcción y/o reposición de 21 CESFAM, 4 Postas de salud rural y la Construcción de un Centro Macroregional del Cáncer (Centro Oncológico Regional)

El Convenio dura 6 años (2019- 2024) y su inversión supera los 117 mil millones de pesos. Su financiamiento es compartido entre el GORE y el Ministerio de Salud.

Cabe destacar en forma muy especial, la creación y habilitación del primer Centro Regional especializado en tratamiento del Autismo. Conformado por especialistas de los 3 Servicios de Salud de la región.

Este Convenio entrega recursos para realizar los estudios y diseño del nuevo Hospital Regional Geriátrico de Limache, con el cual se sientan las bases de ése NUEVO HOSPITAL, (de los cuales, sólo existen 2 en el país)

Este Convenio es histórico por su cobertura regional de los recursos involucrados, se trata de 117 mil millones de pesos. El anterior convenio del año 2011 significó una inversión de 35 mil millones de pesos

Deja un comentario