lunes, junio 14, 2021

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Corfo y Sercotec impulsan catastro a micro, pequeñas y medianas empresas que se vieron afectadas por desmanes

Esto a propósito de daños provocados tras incidentes enmarcados luego del estallido social

Frente a los hechos que han conmocionado al país en los últimos días, El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, junto a Corfo y Sercotec, está impulsando la realización de un catastro de micro, pequeñas y medianas empresas que se vieron afectadas por los recientes desmanes.

El catastro permitirá dimensionar el grado de afectación de las empresas de menor tamaño. Con este insumo, el Gobierno impulsará medidas de reactivación económica para las mipymes en emergencia.

Camila Zamora, coordinadora del Centro de Desarrollo Negocios Sercotec Aconcagua, señaló que “este catastro lo que pretende, es poder levantar cuales son los reales daños y poder definir las principales necesidades de las Pymes”.

El catastro busca levantar datos generales sobre la afectación del negocio a causa de los desmanes. Se entenderá como daño los perjuicios sobre la infraestructura, máquinas, mercaderías o insumos de la empresa.

Cabe destacar que la ficha no recaba información respecto a la expectativa de ventas que no se materializaron dado que el negocio dejó de funcionar, lo que técnicamente se conoce como lucro cesante.

Existen otras medidas orientadas a brindar liquidez a las mipymes, como créditos de contingencia del BancoEstado y condonaciones por parte del SII. Además, en línea con la Ley de pago a 30 días, se realiza un llamado general a pagar lo antes posible las facturas adeudadas a los proveedores de menor tamaño.

Destacó la Coordinadora que la iniciativa está dirigida a todo emprendedora/o y/o empresaria/o cuya venta de bienes y servicios no supere las 100.000 UF anuales ($2.800 millones de pesos aproximadamente). El catastro no está cerrado a emprendedores informales, solo que los programas de Corfo y Sercotec no estarán orientados a dicho segmento. Para los emprendedores informales se esperan medidas provenientes de otras reparticiones del Estado.

Pueden completar este catastro dueños o dueñas de la empresa o una persona (Ej. trabajador) que tenga las facultades suficientes de representación.

“El catastro es muy rápido. Se puede acceder vía internet. Nosotros como centro de negocios estamos también apoyando, tanto en completar el formulario, como el dar las directrices para hacerlo”, manifestó Zamora, quien agregó que “estamos con un punto presencial en la Gobernación Los Andes y además estamos atendiendo en el centro de negocios San Felipe (Santo Domingo N°1167)”.

Si tu negocio sufrió daños producto de disturbios, ingresa al sitio web www.sercotec.cl, o directamente al link: https://fichacatastro.economia.gob.cl/Ingreso/Default.aspx

También puede ser completado en forma presencial, en los siguientes lugares:

  • Centros de Negocios de Sercotec de todo el país. Para conocer la localización de estos establecimientos, consultar el sitio web https://www.sercotec.cl/centros-de-negocios/
  • Direcciones regionales de Sercotec. Para conocer la localización de estos establecimientos, consultar el sitio web https://www.sercotec.cl/mapa-de-oficinas/
  • Direcciones regionales de Corfo. Para conocer la localización de estos establecimientos, consultar el sitio web

Esta información, posteriormente, será verificada en terreno y cotejada con el Servicio de Impuestos Internos (SII).

 

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