viernes, diciembre 09, 2022

Aconcagua, Comunas, Destacado

Corporación Aconcagua región y movimiento ciudadano “Yo Amo Aconcagua” realizan primera reunión para sociabilizar el proyecto que pretende crear la región de Aconcagua

Con la presencia de diversas autoridades de las provincias de San Felipe y Los Andes, diputados, consejeros regionales, juntas de vecinos y miembros de la corporación Aconcagua Región, se realizó en el auditorio de la UAC, la primera reunión de sociabilización respecto a la creación de la región de Aconcagua. La cita tenía como objetivo principal, conversar sobre la creación de esta nueva unión territorial que, según el informe de factibilidad entregado por el Gobierno, es política, económica e identitariamente posible de llevar a cabo. Yuri Quiroz, coordinador del movimiento ciudadano “Yo Amo Aconcagua” se refirió a esta primera actividad que si bien, no contó con la presencia del intendente regional Jorge Martínez, reunió a personalidades transversales de la política.

Por su parte, el abogado sanfelipeño Claudio Gómez, secretario de la corporación Aconcagua Región, señaló que este fue el primer paso para conocer la factibilidad de la iniciativa, que lleva 4 años desarrollándose y que tiene muchos pasos por estudiar y ejecutar.

Uno de los invitados especiales a esta actividad fue el presidente de la comisión Ñuble Región, Herex Fuentes quien entregó los lineamientos que permitieron separar a esta provincia de la 8va región transformándose en la XVI región del país .

Herex Fuentes, señaló además los pasos y procesos que tuvo que enfrentar la provincia de Ñuble para optar a ser región, pasos que se pretende replicar en el valle de Aconcagua para conseguir ser una nueva división administrativa.

Cabe destacar finalmente que la solicitud hecha por la corporación, de reunirse con el presidente Sebastián Piñera, fue negada por el mandatario traspasando toda la responsabilidad de su estudio al Subsecretario de Desarrollo Regional Felipe Salaberry, quien debería entregar una respuesta en las próximas semanas.

Deja un comentario