miércoles, noviembre 29, 2023

Aconcagua, San Felipe

Cortometraje ¿Cuántos años tiene un día? será exhibido en diversos puntos de San Felipe

En el marco de la Conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado se presenta la obra del realizador sanfelipeño Carlos Lértora, una investigación que narra las circunstancias del asesinato de Absalón Wegner y Rigoberto Achú.

Como una forma de poner en valor el rescate de la memoria en el marco de la Conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, esta semana se llevará a cabo un ciclo de exhibición del cortometraje documental ¿Cuántos años tiene un día?, obra del realizador sanfelipeño Carlos Lértora, que se sumerge en una investigación de material de archivo y relatos de memoria alusiva a los asesinatos del ex Director del Servicio de Salud de la Provincia San Felipe-Los Andes-Petorca, Dr. Absalón del Carmen Wegner Millar, y de Rigoberto del Carmen Achú Liendo, Secretario Seccional del Partido Socialista y Jefe de Desarrollo Social de San Felipe, ocurridos en 1973.

“Por lo general se entiende que en estas ciudades rurales no pasó tanto durante la dictadura, y uno de los propósitos de esta investigación es precisamente desmitificar eso y abrir el paso a otras investigaciones para seguir indagando en acontecimientos terribles que ocurrieron; hubo tortura, hubo asesinato, hubo persecución, expresó el autor de la obra, Carlos Lértora.

La realización del cortometraje surge a partir de la propuesta de levantamiento de un memorial en el lugar donde ocurrieron los asesinatos de Absalón Wegner y Rigoberto Achú, proceso en el que Lértora junto a la Coordinadora de Derechos Humanos de Aconcagua comienzan a realizar el trabajo investigativo. 

“Durante dos meses estuve entrevistando a personas que estuvieron involucradas en estos hechos, a sobrevivientes de la dictadura en San Felipe, y a personas que también lucharon para mantener estos relatos y estos archivos vigentes”, comentó el realizador, quien agregó “sorprende que estén tan ocultas estas informaciones, como una suerte de silencio cómplice que pareciera haber en esta ciudad”.

El cortometraje documental será presentado en tres distintas locaciones utilizando un formato de conversatorio-exhibición que comienza este martes 26 de septiembre en la Biblioteca Municipal, ubicada en calle Riquelme 60, para continuar el miércoles 27 en la sede de la Junta de Vecinos de La Corvi, ubicada en calle Bernardo Cruz esquina Víctor Lafón de la población Pedro Aguirre Cerda, y finalizar en el Conjunto Patrimonial Buen Pastor, ubicado en Yungay 398, todas las presentaciones del ciclo programadas a las 19:00 horas.

La directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de San Felipe, María Teresa Urbina, recalcó la importancia de las diversas actividades que se han llevado a cabo en el marco de la Conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, y que han involucrado la participación mancomunada de varias instituciones, entre ellas el municipio.

“No hemos estado ajenos a la presentación de este documental ¿Cuántos años tiene un día?. Tuvimos una primera presentación hace un par de semanas atrás y ahora lo vamos a lanzar nuevamente porque consideramos que es un material muy importante que sea visto por toda la comunidad”, resaltó la Dideco, haciendo un llamado a la comunidad para participar del ejercicio del rescate de la memoria.