lunes, junio 14, 2021

Agricultura, Destacado, Putaendo

Crianceros de Putaendo piden que declaren la comuna como zona de emergencia agrícola y ganadera

De crítica, fue calificada la situación que enfrenta la comuna de Putaendo a propósito de la escasez hídrica que ha significado no solo serios perjuicios en la producción agrícola, sino también la muerte de animales como resultado de la falta de alimento.

Lo anterior, quedó de manifiesto tras un encuentro sostenido entre autoridades encabezadas por el concejo municipal, el senador Juan Carlos Latorre y el Diputado Diego Ibáñez, ambos del Frente Amplio, con un centenar de crianceros que relataron la cruda realidad que están enfrentando, al tiempo que plantearon sus inquietudes y requerimientos.

Víctor Ramírez es agricultor y criancero y según dijo, ya ha perdido 10 animales y lo que es peor, no tiene forraje para alimentar a los que le quedan, mientras que agua para sus cultivos, ya casi no le queda.

 

A juicio del diputado Diego Ibáñez, lo que está ocurriendo en Putaendo deja de manifiesto la indolencia de las autoridades que no toman cartas en el tema, pues si bien la serie de problemas es un hecho de la causa, haciendo referencia a las implicancias del cambio climático y la escasez hídrica que este año se ha tornado muy cruda, es urgente a su juicio que desde el gobierno se adopten medidas para enfrentarlo.

Según dijo, este viernes a las 13 horas se reunirán junto a representantes de los crianceros de Putaendo, autoridades locales y el senador Latorre, con el intendente Jorge Martínez y el seremi de Agricultura, para plantear esta problemática y exigir respuestas.

 

Alimento para ganado, créditos blandos y en definitiva, la declaración de zona de catástrofe y de emergencia agrícola y ganadera, que permitan la entrega de recursos inmediatos para mitigar los efectos de la dura sequía, es la petición que formularán las autoridades este viernes.

Según señaló el senador Juan Carlos Latorre, junto a la reunión con el intendente y el seremi de agricultura, sostuvo un encuentro con el director regional de Indap, a fin de solicitar el respaldo necesario a los agricultores y crianceros de Putaendo, al tiempo que oficiará al ministro de agricultura para apurar la declaración de zona de emergencia por la crisis hídrica, que, si bien afecta a toda la región, en esta comuna se ha tornado mucho más compleja.

 

Freddy Moreno, es criancero de la comuna de Putaendo y uno de los promotores de este encuentro. Según dijo, el 30 por ciento de la masa ganadera ha muerto y un porcentaje similar vive en precarias condiciones de alimentación y acceso a agua, impactando de manera directa y con mayor fuerza a una cifra importante de familias que viven de esta actividad.

De ahí que expresó la urgencia de tomar medidas al respecto.

 

En la ocasión, el alcalde Guillermo Reyes afirmó que resulta clave aunar esfuerzos para que el Gobierno Central declare Zona de Emergencia Agrícola a Putaendo, permitiendo de este modo la asignación de recursos de los distintos servicios involucrados, sobretodo del Ministerio de Agricultura. Recordó que, durante la sequía de 1994, cuando él era gobernador de San Felipe, el Estado actuó con celeridad y puso en marcha de inmediato un plan de emergencia donde todos trabajaron para ir en ayuda de los pequeños crianceros y agricultores. “Hoy -afirmó, el Estado está ausente, no ha dimensionado la gravedad de esta situación”.

Desde el municipio reiteraron su compromiso con las familias de crianceros y agricultores afectados por esta dramática sequía. No obstante, indican, que es imperativo que se aceleren las medidas por parte del Gobierno.

La reunión de este viernes 2 de agosto, es la segunda que el alcalde Guillermo Reyes sostendrá con el intendente Jorge Martínez, para manifestarle la necesidad de declarar a Putaendo como Zona de Emergencia Agrícola. El objetivo es que los servicios públicos vinculados a la materia tomen acciones de impacto inmediato y vean en terreno la gravísima situación de escasez hídrica que vive Putaendo.

Deja un comentario