martes, diciembre 06, 2022

Aconcagua, Destacado

[ACTUALIZADA] Cuarentena Obligatoria: Medida regirá sólo en las comunas cabecera de Aconcagua

Este miércoles el ministro de Salud Enrique Paris, confirmó el inicio de cuarentena obligatoria en las comunas de San Felipe y Los Andes, entre otras del país que también lo harán, a partir de este viernes 19 de junio a las 22 horas.

La autoridad manifestó que este domingo se hará un rechequeo de algunas situaciones puntuales de otras comunas del país y precisó que ,en el caso de las comunas de la Región Metropolitana, habrá una redefinición acerca de la entrega de dos permisos individuales de desplazamiento en horario diurno, así como de la entrega de salvoconductos colectivos por trabajo, los que serán limitados y focalizados en los sectores de salud, transporte, Fuerzas Armadas y de Orden, además de Bomberos.

Por medio de una conferencia de prensa ofrecida a través de la plataforma zoom, el gobernador provincial de San Felipe se refirió a la medida de cuarentena, explicando eso sí que en lo sucesivo se entregarán mayores precisiones respecto de controles y procesos de fiscalización.

Para el caso de San Felipe, el gobernador aclaró que la cuarentena aplica a la comuna cabecera de provincia, quedando fuera las demás del territorio, tal como ocurre en la provincia de Los Andes, donde solo la comuna de Los Andes, iniciará este viernes la cuarentena.

 

La autoridad afirmó que en lo referido a los permisos de desplazamiento entre una región y otra, se debe contar con pasaporte sanitario, el que puede obtenerse en ww.c19.cl; a la vez, en relación a permisos temporales individuales de desplazamiento, estos se obtienen en www.comisariavirtual.cl.

Los permisos que se pueden obtener, de manera individual, tienen una duración que dependerá de la causa de salida. Por ejemplo, para asistir a un centro de salud, el permiso tiene una duración de 3 horas y se debe informar el nombre del médico que lo atenderá y el horario, así como establecimiento de salud. Asimismo, para la compra de insumos básicos, ya sea para la compra de alimentos, medicamentos y/u otros insumos básicos, tendrá una duración de 3 horas por un máximo de dos veces por semana.

Para la salida de persona con TEA u otro tipo de discapacidad mental, se permite salida por dos horas y debe exhibir en caso de fiscalización, credencial de discapacidad, certificado de Registro Civil o certificado médico.

Para pasear a mascotas o animales que estén bajo su cuidado, con desplazamiento reducido dentro de las dos cuadras a la redonda del domicilio o residencia, la duración es de 30 minutos.

 

Sobre el plan de contingencia que se implementará a contar del viernes por parte de las FFAA y de Orden, el gobernador manifestó que se informará en lo sucesivo, no obstante advirtió que lo importante es que la comunidad no se agolpe en los centros de compras, para evitar exponerse.

Deja un comentario