martes, diciembre 06, 2022

Destacado, San Felipe

Damnificados tras incendio forestal en Parrasía piden ayuda en agua y alimento para animales

También necesitan materiales de construcción

Ayuda en materiales de reconstrucción, y alimento para los animales, están solicitando los damnificados del incendio que el lunes pasado, arrasó con 25 hectáreas de matorrales y bosque en el sector bajo de Parrasía, en la comuna de San Felipe.

Como se recuerda, producto de ese siniestro de carácter forestal, que significó un enorme despliegue para controlar y apagar el fuego, una casa resultó destruida, además de cinco inmuebles que eran usados como bodegas, además de la muerte de más de 200 animales de granja.

Aun cuando han recibido ayuda, por parte de la Gobernación y la municipalidad de San Felipe, lo cierto es que las pérdidas son altísimas y, desgraciadamente, en el caso de los animales que sobrevivieron, resulta imprescindible contar con alimento diario.

Claudia Pérez León, propietaria de la parcela que resultó con millonarias pérdidas, señaló que en atención al hecho que son muchas las familias implicadas que han visto con dolor cómo sus bienes se destruyeron por la acción del fuego, es que están pidiendo ayuda, explicando que, por ejemplo, además de agua y alimento, les urge reconstruir y, por lo tanto, necesitan insumos para esos efectos.

 

La necesidad de agua también es patente en el sector. Según explica Claudia, el abastecimiento de las familias que habitan en los bajos de Parrasía se realiza por medio de camiones aljibes, constituyendo siempre un tema complejo para ellos, puesto que son dos veces a la semana que se les reparte el vital elemento, el que deben destinar para el consumo humano y también para los animales.

 

Un aspecto en el que hizo énfasis la vecina sanfelipeña, dice relación con la conducta de muchas personas que acuden al sector bajo de Parrasía, para depositar desechos domésticos y, en definitiva, favorecer la formación de microbasurales en distintos puntos del lugar. Explicó que ese es un tema respecto del cual es necesario generar consciencia, pero también entender las implicancias que representa desde todo punto de vista, ambiental, de calidad de vida y para la salud de las personas.

Más aún, advirtió que este incendio se produjo por la acumulación de basura en una de las parcelas, que por la acción del fuego terminó propagándose y afectó a muchas personas.

 

Destaca en todo caso la ayuda que han recibido, de parte de agrupaciones de voluntarios de San Felipe, como de otros sectores del valle. Agradeció los aportes, pero reconoció que necesitan más. De ahí el llamado a seguir apoyándoles: necesitan materiales para reconstruir, alimento para sus animales y agua. La idea es canalizarla directamente a los afectados, con la idea de favorecer la transparencia en este proceso.

 

Deja un comentario