domingo, octubre 17, 2021

Destacado

Dan a conocer resultados regionales de la IV Encuesta de Violencia Contra la Mujer

Dentro de los principales datos, se mantuvo en un 23,4%, la cantidad de mujeres que reconocen haber sufrido violencia en los últimos 12 meses. Mientras que aquellas que han sido víctimas en algún episodio de su vida alcanzó un 38,4%.

A través del Departamento de Estudios de la Subsecretaría de Prevención del Delito y mediante una videoconferencia que contó con la participación del Coordinador Regional de Seguridad Pública junto a la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, además de setenta participantes provenientes de diversas instituciones públicas y municipios de la región, se dieron a conocer los resultados regionales de la “IV Encuesta de Violencia en el Ámbito Intrafamiliar y otros Espacios de Violencia Contra la Mujer” (ENVIF-VCM).

Dentro de las principales conclusiones que entregó el estudio, destaca que la cantidad de mujeres que reconocen haber sufrido violencia en los últimos 12 meses (violencia general año) se mantuvo estable con un 23,4%. Mientras que aquellas que han sido víctimas en algún momento de su vida alcanzó un 38,4% (violencia general vida) aumentando en 10 puntos más que la medición del año 2017 (27.9%).

En relación con los indicadores trazadores de esta medición que conforman el indicador de violencia general, se observa que las prevalencias año presentan una estabilidad respecto del levantamiento del año 2017. En este sentido, las cifras indican que violencia psicológica (21,1% a 21,3%), violencia física (2,7% a 4,7%) y violencia sexual (2,9% a 3,0%) presentan aumentos que no son estadísticamente significativos.

El Coordinador Regional de Seguridad Pública, Leonardo Olmos, destacó que “esta encuesta nos muestra que las mujeres son cada vez más conscientes de sus derechos y puede ser que por ello estén visualizando hechos en los que pudieron ser víctimas de violencia a lo largo de su vida y también en el último período, lo que da cuenta de que estamos evolucionando como sociedad al encarar este problema y buscar que deje de ser algo normal, porque la violencia contra la mujer no debe normalizarse nunca”.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Stagno, valoró los resultados de la Encuesta ENVIF señalando que hay hallazgos tremendamente importantes; pero que la disminución en las cifras, no necesariamente tienen relación con la disminución de los hechos de violencia contra la mujer, ya que siempre hay una cifra invisible y transversal.

“En primer lugar, revela que las mujeres cada vez más estamos desnaturalizando las distintas situaciones de violencia de género y como ésta se expresa. Esto se refleja principalmente en el significativo aumento entre mujeres que declaran ser sobrevivientes de algún tipo de violencia durante su vida, pasando de un 38% a un 41%. Es muy valiosa la desnaturalización, la deconstrucción y la reeducación en lo que es la violencia de género y cómo se puede expresar.”

 

Valparaíso mejor en denuncias

Un aspecto destacado de la encuesta dada a conocer es el indicador de denuncia, el cual presenta un aumento significativo en el caso de violencia psicológica, pasando de 12,7% a 23,8%, mientras que las denuncias de violencia física (de 32,0% a 36,8%) y violencia sexual (de 27,3% a 29,4%) presentan aumentos que, si bien no son significativos, destacan en el panorama nacional donde se observan fuertes caídas de la denuncia.

Este aspecto pone a la Región de Valparaíso en una posición ejemplar respecto al resto del país, considerando que un aumento de la denuncia refleja una disminución de la cifra oculta y permite dimensionar el problema de manera más cercana a su real magnitud.

En este aspecto, el Coordinador Regional Leonardo Olmos destacó que “la denuncia es clave para visibilizar éste y todos los delitos, por lo que este aumento nos alegra porque las mujeres están reconociendo que la violencia es un delito, y a la vez nos motiva a seguir insistiendo con todas las instituciones que son parte del Consejo Regional de Seguridad Pública en visibilizar esta problemática y aunar esfuerzos para que ninguna mujer sea víctima de violencia”.

 

Violencia en el ámbito de espacios públicos

Otro indicador que aumenta con fuerza es el de mujeres que dicen haber sufrido violencia en espacios públicos a lo largo de su vida, pasando de un 11% a un 43,1% y en la prevalencia año de un 3,4% a un 16,1% en los últimos doce meses.

Siguiendo esta misma línea, la ocurrencia de violencia en el ámbito laboral también presenta aumentos significativos tanto para su prevalencia vida, pasando de 7,1% a 17,7% y su prevalencia año, pasando de 1,3% a 4,6%. Por otro lado, en el ámbito educativo, la encuesta muestra un aumento estadísticamente significativo en la prevalencia vida, pasando de 14,5% a 22,5%, y un aumento no significativo en la prevalencia año, pasando de 1,0% a 1,7%.

Respecto a estas cifras, la Seremi de la Mujer, Valentina Stagno indicó que “hoy se visualiza en mucho mayor medida la violencia de género que ocurre en los espacios públicos, teniendo un aumento significativo. Esto es importante porque hoy tenemos una Ley que sanciona el acoso sexual callejero y también tenemos la Ley Gabriela, que amplía el concepto de violencia de género permitiendo visualizar la violencia sexual que se da fuertemente en los espacios públicos y la violencia física”.

Deja un comentario