lunes, diciembre 05, 2022

Comunas, Destacado

De actos vandálicos califica gobernador provincial de San Felipe, los nuevos incidentes registrados anoche en Panquehue

Intentaron quemar generador para poner en funcionamiento pozo de El Escorial.

De verdaderos actos vandálicos, calificó el gobernador Claudio Rodríguez Cataldo, los nuevos incidentes registrados en la noche de este domingo en el sector El Escorial de Panquehue, donde nuevamente fueron instaladas barricadas, hubo cobro de peaje a los automovilistas y se intentó además quemar el generador utilizado para poner en funcionamiento uno de los 13 pozos que están operando en el sector, para surtir de agua los tres canales de regadío.

Los incidentes ocurren luego que la semana pasada hubo dos reuniones, una con canalistas el jueves y previamente, una con vecinos de El Escorial a objeto de informar sobre la implementación de las medidas consideradas a raíz de la vigencia del Decreto de Escasez Hídrica, ocasión en la que se entregaron garantías acerca de que los pozos, de afectar las napas de abastecen el sistema de agua potable rural, se detendría la extracción de agua.

No se tiene claro sobre cuál es el objetivo de estas acciones que se podrían considerar medidas de protesta o rechazo. No porque en definitiva, es el municipio a través de su alcalde Luis Pradena, quien fiscaliza el cumplimiento de los acuerdos suscritos para que los pozos funcionen.

Al respecto, el gobernador Claudio Rodríguez lamentó lo ocurrido anoche, a la vez que anunció la adopción de medidas en conjunto con Carabineros y por cierto, aseveró que según la información recogida, tras estos actos vandálicos, habría un grupo pequeño de personas -al parecer jóvenes- que no pertenecen al sector de El Escorial.

La autoridad formuló un llamado a la comunidad a mantenerse tranquilos, pues no existe ningún riesgo de que el funcionamiento de 13 de los 18 pozos que existen en el sector de Escorial, pueda afectar el abastecimiento de agua potable. Precisó que es necesario tener la claridad acerca de que los problemas de sequía en Aconcagua, llegaron para quedarse y por lo tanto, la comunidad debe asumir esta realidad y saber que el municipio es el organismo encargado de velar por sus intereses.

Esta es la segunda semana consecutiva que se registran incidentes en Panquehue, con afectación de equipamiento dispuesto para el funcionamiento de los pozos.

Rodríguez manifestó que no hubo detenidos, no obstante no descarta que se adopten otras medidas más severas en lo sucesivo, más aún considerando que estos episodios generan intranquilidad y un claro desmedro al orden y la seguridad, así como al libre desplazamiento de los automovilistas por la ruta.

Foto: @emerVcordillera 

 

Deja un comentario