lunes, junio 21, 2021

Comunas, Destacado, Los Andes

Decreto del SAG que limita fiscalizaciones a transporte de carga genera incertidumbre laboral entre estibadores

La puesta en vigencia de una medida implementada por el Servicio Agrícola y Ganadero, correspondiente a la fiscalización aleatoria y casi mínima de los camiones que ingresan a Chile y son controlados en el Puerto Terrestre Los Andes, mantiene en estado de alerta al Sindicato de Estibadores de este recinto.

El impacto que generará en lo laboral, pero también las implicancias desde la perspectiva de los controles fitozoosanitarios y por cierto, de prevención de delitos de contrabando, ha derivado en enorme inquietud.

Según explicó Aníbal Silva, presidente del Sindicato de Estibadores del Puerto Terrestre Los Andes, este decreto entró en vigencia en febrero y se refiere a la disminución del tipo de cargas que son sometidas a control, con fiscalizaciones aleatorias por parte del SAG, de 3 camiones por cada 10 que ingresen, con el consiguiente impacto laboral para quienes se desempeñan como estibadores, en la inspección de graneles, así como para quienes desarrollan labores administrativas.

 

Sobre el tema, el gobernador Sergio Salazar señaló que efectivamente hay un decreto del SAG que comenzó a regir en febrero pasado y que establece nuevas exigencias y medidas en la fiscalización de las cargas cuyos camiones ingresan al país. Explicó que este decreto ya se encuentra vigente y efectivamente la fiscalización disminuye, pero no representa un riesgo. Añadió eso si que también les preocupa la situación de los estibadores del Puerto Terrestre.

 

 

El personero provincial afirmó que en atención a la inquietud de los trabajadores, se han realizado diversas gestiones para adelantarse a la posibilidad de que se queden sin su fuente laboral. Expresó que hay un trabajo que se está realizando y llamó a la calma, en términos de que hay claridad sobre la importancia de favorecer medidas mitigatorias.

Desde el Sindicato de Estibadores, se informó que esta medida del SAG también podría repercutir negativamente en la estabilidad de sus fuentes laborales para los sindicatos administrativos, de movilizadores, almacén extraportuario, sumando a más de 180 personas.

Deja un comentario