jueves, septiembre 16, 2021

Aconcagua, Putaendo

Defensoría Penal Pública presentó en el Hospital Psiquiátrico nuevo Manual de Actuaciones Mínimas de Defensa de Personas Inimputables por Enajenación Mental

Para el hospital putaendino el texto legal es de suma relevancia, ya que define una defensa especializada para las personas que cumplen medidas de seguridad en el Sistema de Psiquiatría Forense o aquellas cuyos antecedentes y/o diagnósticos hagan presumir su inimputabilidad por padecer enfermedades de salud mental.

En su primera visita al Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo, el Defensor Nacional (s) de la Defensoría Penal Pública, Marco Montero Cid, hizo entrega al equipo directivo del Establecimiento, encabezado por el Dr. Oscar Cruz Bustamante, Director del Philippe Pinel, el “Manual de actuaciones mínimas de defensa de personas inimputables por enajenación mental”, texto legal que representa un avance sustancial en la defensa especializada en salud mental.

En la ocasión se destacó la reanudación de las coordinaciones presenciales de los defensores, considerando que el hospital putaendino ha suscrito desde el año 2014 distintos convenios con defensorías regionales, a fin de garantizar el derecho a la defensa de usuarias y usuarios que cumplen medidas de seguridad o son evaluados en las unidades que componen el Sistema de Psiquiatría Forense.

“Este manual para nosotros es de máxima relevancia, por cuanto implica que todos nuestros usuarios reciban una defensa especializada por parte de la Defensoría Penal Pública, con defensores preparados en materias de inimputabilidad y cuya forma de trabajo va a estar regulada a través de este manual”, explicó el asesor jurídico del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel, Cristian Magnan García.

El abogado agregó que en términos concretos, la aplicación del documento legal comprende la realización de visitas periódicas a los usuarios, planificación de las estrategias de defensa con respecto a sus situaciones judiciales y eventualmente hacerse cargo de todo el proceso de rehabilitación.

Por su parte, el Dr. Oscar Cruz Bustamante, Director del HPPP, señalo que es importante mantener el trabajo colaborativo con la Defensoría Penal Pública y sus oficinas regionales, con el fin de seguir consolidando un enfoque de derechos, fortaleciendo así el compromiso de ambas instituciones en la materia.

“En esta visita pudieron interiorizarse de cómo están funcionando actualmente las unidades forenses del Hospital, así como observar los cambios positivos asociados al proyecto de normalización de nuestra infraestructura” declaró.

Respetando los aforos y las medidas de seguridad, la delegación visitó las unidades de psiquiatría forense del Philippe Pinel, donde pudieron conocer las condiciones de infraestructura en las que se encuentran actualmente luego de las obras de normalización y el trabajo terapéutico que desarrollan, enfocado en el desarrollo de distintas habilidades a través de talleres de carpintería y  manualidades.

Este último punto fue destacado por el Defensor Regional de Valparaíso, Claudio Pérez García, quien sostuvo que a diferencia de las anteriores visitas en las antiguas unidades, existe un cambio importante en la infraestructura que alberga al Sistema de Psiquiatría Forense.