lunes, junio 21, 2021

Destacado

Definen ejes de acción tras puesta en vigencia del decreto que declara zona de catástrofe en la región

Con la instalación de la Mesa Ejecutiva Hídrica Nacional, que tendrá representantes de las seis regiones afectadas por la sequía en nuestro país, se dio el vamos al trabajo enmarcado encomendado por el Presidente Sebastián Piñera, a propósito de los severos efectos que se han registrado.

En Valparaíso, la región más perjudicada en los últimos setenta años, la mesa ejecutiva hídrica nacional, marca el inicio además del decreto de zona de catástrofe por sequía que estará rigiendo durante un año.

A partir de su conformación además, el intendente Jorge Martínez destacó que han nacido mesas operativas regionales, donde participarán además de autoridades, organizaciones, sociedad civil, organizaciones agrícolas, universidades y gremios, a objeto de buscar soluciones de corto y mediano plazo, en el entendido que la sequía es una amenaza que llegó para quedarse a propósito del cambio climático.

Con la entrada en vigor del decreto de catástrofe por sequía, el intendente confirmó que se ha definido un trabajo coordinado para atender temas relacionados con el aseguramiento del agua para consumo humano, ayuda para crianceros, agua para zona de secano y para el riego, así como la preparación para emergencias por incendios, estará caracterizado por la articulación intersectorial, a objeto de agilizar compras directas y obtener recursos de manera rápida y oportuna.

Así, destacó que la región cuenta con un presupuesto disponible de 50 mil millones de pesos que atenderá el Plan Petorca y el Plan Aconcagua, entre otras acciones correspondientes al Ministerio de Obras Públicas; y las acciones del Ministerio de Agricultura, donde se incluyen 4.200 millones de pesos por parte de la Comisión Nacional de Riego.

La autoridad mencionó que habrá recursos para atender de manera rápida los requerimientos de los sistemas de agua potable rural, a objeto de garantizar que los 165 pozos APR – MOP de la región, así como los pozos establecidos por otros organismos, como municipios, SUBDERE, por ejemplo, funcionen correctamente.

En relación a los sistemas de agua potable rural, uno de los focos que seguramente será de mayor atención por parte de las autoridades en lo sucesivo, el gobernador Sergio Salazar explicó que se ha estado desarrollando un trabajo conjunto con las comunidades donde se abastece de agua a partir de estos sistemas, con la finalidad de adelantarse a las eventuales necesidades que puedan surgir.

Manifestó que este viernes los APR deben entregar sus informes dando cuenta sobre la situación actual de sus sistemas de abastecimiento, las necesidades que presentan y los requerimientos que tienen respecto de las autoridades. Explicó en este plano que esta tarea de coordinación y abordaje anticipado se está desplegando no solo en la provincia de Los Andes, sino también en la provincia de San Felipe y, en general, en todo el territorio.

Acerca del alto riesgo de siniestralidad por incendios, la gobernadora (s) de San Felipe María Violeta Silva, manifestó que es otro de los focos de atención de las autoridades en el contexto de la sequía que nos afecta, recordando que ya se adelantó la temporada de incendios forestales y de pastizales, citando el gigantesco siniestro que afectó a Catemu y Panquehue hace algunas semanas; así como otra emergencia en la provincia de Petorca.

Precisó que hay instrucciones claras en materia de limpieza de quebradas, microbasurales y preparación de piscinas para contar con agua para atacar el fuego.

De la misma manera, manifestó que otro de los ejes planteados para el trabajo intersectorial que en la región encabeza el intendente Martínez, corresponde al agua y alimento para los animales en zona de secano, donde recalcó que se están desplegando acciones concretas, aun cuando un elemento clave es tener claridad acerca de la cifra de animales que hay en cada comuna.

Obras públicas, APR, crianceros e incendios. Cuatro ejes en definitiva que guiarán el trabajo definido por el gobierno para atender la problemática de la sequía que, como dijo el intendente, lamentablemente llegó para quedarse y por lo tanto, en el contexto del abordaje contextualizado en el Decreto de Zona de Catástrofe, obliga además a accionar con una mirada de largo plazo con programas y propuestas innovadoras, que permitan asumir de la mejor manera este nuevo escenario que vive la región.

 

Deja un comentario