sábado, julio 31, 2021

Aconcagua, Putaendo

Dejan sin efecto sanción a mujer embarazada que no pudo presentarse como vocal de mesa en Putaendo

Mientras en la comuna de Putaendo se conoció que fue revertido el dictamen del Juez de Policía Local que había sancionado a una mujer embarazada a cumplir dos días de reclusión nocturna por no presentarse a cumplir labores como vocal de mesa en el plebiscito, a nivel nacional -afortunadamente y de seguro para evitar situaciones tan lamentables como esta- la Sala del Senado aprobó unánimemente los cambios al proyecto que excusan precisamente a mujeres embarazadas durante todo el período de gestación a realizar esta actividad.

La situación en Putaendo fue, además de lamentable, motivo de severas críticas, no solo al juez Guido Witto, sino también al alcalde Sergio Zamora, quien por medio de una declaración pública solo se limitó a señalar que no podían pronunciarse sobre un dictamen judicial, añadiendo que estaba la disposición a brindar apoyo profesional a las embarazadas.

Por fortuna, se conoció en las últimas horas, que la resolución del tribunal de policía local fue revertida por el juez Guido Witto, quien reconoció además desconocer la normativa especial de Servel, que a propósito de la crisis sanitaria había modificado la Ley de Elecciones respecto de las mujeres embarazadas, a quienes no se les exige determinado período de gestación sino la esencial de embarazo, para eximirlas de este deber.

Lo cierto es que, en adelante, la ley considerará de manera permanente la posibilidad de excusa para las embarazadas, durante todo el período de gestación, así como también a aquellas mujeres con hijos o hijas menores de dos años y a quienes ejerzan labores de cuidado de adultos mayores con dependencia y personas con discapacidad.

La norma iniciada en moción busca proteger la maternidad del desgaste que implica trabajar en los procesos electorales. Éstos implican extensas jornadas y la mayor parte de ellas, en meses de verano.

La comisión Especial de la Mujer y la Igualdad de Género fue la instancia que analizó la propuesta y aprobó las tres modificaciones introducidas por los diputados y diputadas.

Así, la normativa amplía las formas de acreditar, para los efectos de excusarse como vocal, que se está al cuidado de un adulto mayor en situación de dependencia o de una persona en situación de discapacidad, para excusarse como vocal.

En su primer inciso el proyecto dispone que la causal de excusa del deber de actuar como vocal de mesa, referida a la maternidad, podrán hacerla valer las personas gestantes durante todo el periodo de embarazo, lo cual deberá acreditarse mediante un documento extendido por el establecimiento de salud donde se realice el control del mismo o un certificado médico.

En segundo lugar, el texto fija la ampliación de esta causal de excusa al padre o madre de un hijo o hija menor de 2 años al día del respectivo acto eleccionario, lo que podrá demostrarse con el correspondiente certificado de nacimiento del menor.

De igual forma, dispone que, en el caso que ninguno de ellos tuviera el cuidado de los hijos menores, quien lo tuviere podrá excusarse acreditándolo debidamente.

Finalmente, incluye como situación que permite excusarse de ser vocal de mesa el estar al cuidado de un adulto mayor en situación de dependencia o de una persona en situación de discapacidad en los mismos días en que funcionen las mesas receptoras, circunstancia que deberá ser acreditada, ya sea a través de una declaración jurada notarial, la que en todo caso deberá otorgarse gratuitamente; mediante constancia en Carabineros de Chile, o por un certificado en que conste la calidad de receptor del estipendio en el caso de cuidadores de personas con discapacidad.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/aconcag2/public_html/wp-includes/functions.php on line 4979

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/aconcag2/public_html/wp-includes/functions.php on line 4979