sábado, diciembre 03, 2022

Destacado

Autoridades coordinan trabajo de fiscalización a comerciantes ambulantes del centro de San Felipe

Con un operativo en las principales calles del centro de la comuna, la Delegación Presidencial Provincial, junto al municipio local, Carabineros  y Servicios de Impuestos Internos partió las fiscalizaciones al comercio informal de San Felipe

Hace semanas comenzó el trabajo conjunto de la Delegación Presidencial Provincial de San Felipe, la Ilustre Municipalidad, Carabineros y Servicios de Impuestos Internos, para tratar el tema del comercio ambulante que se ha instalado en las principales calles de la comuna, que tuvo su primer operativo de fiscalización este lunes 23 de mayo.

A eso de las 07:30 de la mañana, los equipos de los servicios antes mencionados comenzaron con rondas fiscalizadoras, que se realizaron de forma pacífica en las calles Prat y Coimas, para impedir que las y los comerciantes se ubicaran donde habitualmente lo hacen. Es por ello que la Delegada Presidencial Provincial, Scarlett Valdés, llamó a quienes ejercen el comercio ambulante a regularizarse.

“El llamado es a la formalización de los ambulantes, para que -como organización- se constituyan, puedan ordenarse y puedan acceder a formalizarse, operar y ocupar todas las herramientas que la institucionalidad les entrega para poder crecer, de manera ordenada. Así como lo hizo el Sindicato de Ambulantes por la Dignidad, ellos están de manera ordenada, organizada, en vías de formalización muchos de ellos, por eso es que nosotros les otorgamos por un período limitado el uso de la Plaza Cívica”, dijo Valdés.

En esa línea, la Delegada Presidencial Provincial destacó el trabajo que se ha hecho en conjunto con el Municipio de San Felipe, Carabineros y SII, agregando que “en conjunto hicimos el trabajo con la municipalidad, el cual ha estado súper ordenado. Necesitamos que se haga efectiva la igualdad ante la ley. No es igualitario cuando el comercio local paga todas las herramientas y todas las obligaciones que tiene para operar como comercio establecido y tiene una competencia que es desleal, al no estar regularizada. Y eso es lo que queremos lograr con esto”.

Por su parte, la alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo, indicó que “queremos señalar nuestra satisfacción por esta coyuntura que se dio, que -finalmente- confluyeron distintas entidades que tienen que fiscalizar. Así que feliz de señalar que se está llevando a cabo una actividad que no será sólo hoy, que será durante varios días y durante varios meses, por lo tanto, hoy con la Delegada estamos muy contentas de estar presentes viendo cómo se está llevando a cabo”.

Ambas autoridades recalcaron que los canales de comunicación tanto de la Delegación como de la Municipalidad están abiertos para acompañar a las y los comerciantes en el proceso de regularización.