viernes, diciembre 02, 2022

Region

Denuncia Seguro cuenta con nuevo número de atención gratuita para informar delitos

4242 Es el nuevo número del programa Denuncia Seguro de la Subsecretaría de Prevención del Delito, destinado a que la ciudadanía entregue información sobre delitos de forma totalmente anónima.

La información proporcionada por la ciudadanía a través de Denuncia Seguro no sólo permite desarticular bandas delictuales y llevarlas ante la justicia, sino que también ayuda a comprender de mejor manera la realidad sociodelictual de cada territorio y así generar estrategias más efectivas para la prevención.

Al respecto, la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Alejandra Romero, señaló que “hacer la denuncia de la ocurrencia de un delito es fundamental para tomar decisiones y definir las mejores estrategias policiales en cada territorio. Por ello es que cuando no hay denuncias y hay cifras ocultas, no se puede construir un plan de acción adecuado, por lo que contar con esta herramienta de denuncia anónima, que además es mediante un número telefónico gratuito y muy fácil de recordar podemos aportar a entregar información de forma segura y contribuir a que el ministerio público pueda iniciar la investigación penal junto a las policías”.

“Con este nuevo número de denuncia seguro *4242 invitamos a la comunidad a entregar información de forma anónima y aportar en la persecución de los delitos con la convicción de que en conjunto estamos generando respuestas para una mejor seguridad”.

¿Cómo funciona Denuncia Seguro? 

Denuncia Seguro posee dos canales de entrega de información. En primer lugar, www.denunciaseguro.cl , en el que se pueden realizar denuncias las 24 horas del día vía web; y en segundo lugar, el nuevo teléfono *4242, al que se puede llamar los 365 días del año.

Los reportes recibidos por Denuncia Seguro con información delictual suficiente son enviados al Ministerio Público en forma de denuncia, que las fiscalías reciben generando una causa penal destinada a la investigación, persecución y eventual juzgamiento de los responsables de los delitos.

Es importante señalar que Denuncia Seguro no es un número de emergencia y no recibe reporte sobre delitos flagrantes, los cuales deben ser informados a las policías.

A través de este programa, la ciudadanía puede denunciar delitos como tráfico de droga, tenencia, fabricación y contrabando de armas, violencia intrafamiliar, bandas o personas dedicadas al robo, comercio y receptación de bienes robados, delitos sexuales contra menores, robo de vehículos, placas patentes adulteradas, homicidios, trata de personas y tráfico de inmigrantes, entre otros.

Resultados

Cada año, el número de llamados que ingresan al programa aumenta, pasando desde 7.906 en 2014 a 15.740 en el año 2021. De esa cifra, 13.287 llamadas contenían datos suficientes y se transformaron en denuncias presentadas al Ministerio Público, para el inicio de la investigación penal. En 2022 estas cifras se han incrementado aún más, llegando a 15.165 llamados a octubre de este año, un 30% más que en 2021 a la misma fecha. De estos, 13.639 se han transformado ya en denuncias efectivas.

Actualmente, el programa recibe un promedio de 41 denuncias diarias, 1.363 cada mes. El 81% de los delitos informados corresponden a denuncias vinculadas al tráfico de drogas, un 5,1% a denuncias por violencia intrafamiliar, un 4,1% a delitos contra la propiedad y un 2,8% a presencia o tráfico de armas.

Respecto de la región de Valparaíso, de enero a octubre de este año se recibieron 1.666 reportes que representan una variación del 23% respecto al año anterior, siendo el 11% del total de reportes de todo el país. De esos reportes, un total de 1.490 se convirtieron en denuncias que son investigadas por el ministerio público, lo que da cuenta del crecimiento sostenido del programa.