martes, mayo 17, 2022

Policial, Region

Denuncia Seguro presenta plataforma web: Se mantiene el anonimato de quien entrega información

Una nueva modalidad para hacer denuncias a través de la página web www.denunciaseguro.cl presentaron las autoridades de la Subsecretaría de Prevención del Delito, complementando así el funcionamiento del programa que recibe información a través de la línea telefónica 600 400 0101 y esta nueva herramienta.

En Valparaíso, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Leonardo Olmos, explicó que “Denuncia Seguro Web es una plataforma de la Subsecretaría de Prevención del Delito que permite a la ciudadanía entregar información delictual, a través de internet y de forma 100% anónima. Gracias a estos antecedentes se puede formular una denuncia al Ministerio Público, que se encargará de iniciar una investigación”.

Al igual que mediante el uso de la línea telefónica, el Programa Denuncia Seguro no solicitará antecedentes personales a quienes quieran entregar información delictual a través de esta nueva plataforma y sólo se debe responder una serie de preguntas sobre los distintos aspectos del delito, tales como personas involucradas, lugares dónde ocurre y cómo opera.

A través de la plataforma, se puede entregar información sobre delitos de tráfico y microtráfico de drogas; delitos sexuales contra menores; trata de personas o tráfico de migrantes; porte, tenencia o tráfico de armas; personas dedicadas al robo o receptación de especies; delitos ejecutados por funcionarios públicos; maltrato animal y falsificación de documentos.

Leonardo Olmos agregó que “con esta plataforma, queremos continuar apoyando a las personas para que no sientan temor en denunciar, ya que esta herramienta, al igual que la línea telefónica 6004000101 mantienen en total anonimato a la persona que entrega la información”.

En la región, el Programa Denuncia Seguro ha logrado importantes resultados. El 2019 se recibieron 1.308 llamados por presuntos delitos, lo que significó un alza del 5,7% en relación al año anterior.

El principal delito informado el año pasado se relaciona con la infracción a la ley de drogas, alcanzando un 86,7% de los llamados; mientras que el resto se divide en delitos de violencia intrafamiliar con un 4%; infracción a la ley de armas con un 1,6%; delitos sexuales con el 1,4% de las llamadas, y otros delitos relacionados a delitos contra la propiedad y las personas (7%).

Gracias a las llamadas recibidas y la buena calidad de la información entregada, la cual es utilizada por las policías, especialmente por la PDI con su Programa MT0, se logró cursar 1.035 denuncias ante el Ministerio Público, lo que representa un incremento del 8,6% en relación al año 2018, siendo la segunda región con mayor cantidad de llamadas con un 10,4% y denuncias presentadas ante el Ministerio Público con un 10,6% del total del país.

Deja un comentario