miércoles, diciembre 07, 2022

Aconcagua, San Esteban

Departamento de Salud de San Esteban comenzó vacunación escolar en terreno

Los primeros, cuartos, quintos y octavos básicos deben inocularse para enfermedades como Difteria, Tétanos, Tos Convulsiva y Virus del Papiloma Humano.

El equipo del vacunatorio del Departamento de Salud y Cesfam de San Esteban, iniciaron las visitas a las escuelas de la comuna ofreciendo diferentes vacunaciones a los estudiantes de primeros, cuartos, quintos y octavos básicos, a quienes les corresponde completar su vacunación según el calendario del Ministerio de Salud.

Según el Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, los estudiantes de primeros y octavos básicos de las escuelas de San Esteban reciben la vacuna dTpa, que protege contra Difteria, Tétanos y Tos Convulsiva. Por otro lado, los escolares de cuartos y quintos básicos reciben la Vacuna VPH, que protege contra las enfermedades causadas por el Virus Papiloma Humano.

“El día lunes 22 de agosto se dio inicio a la campaña escolar correspondiente al año 2022. Esta es una campaña anual, es gratuita y que además está estipulada en el calendario de vacunas y se lleva a cabo en los establecimientos educacionales de la comuna, inmunizando a los niños y niñas que cursen primero, cuarto, quinto y octavo básico. Mencionar además que los alumnos que no asistan el día coordinado para su establecimiento, deben acercarse al centro de salud, específicamente a vacunatorio, ya sea Cesfam, posta rural o Cecosf más cercano de nuestra comuna”, comentó Karina Retamal, encargada del Programa Nacional de Inmunizaciones del Departamento de Salud.

Las profesionales tienen contemplado visitar las escuelas Pablo Neruda, Libertad, Básica San Francisco, El Cobre, Lo Calvo, El Corazón, Silvio Zenteno, Río Colorado, Inclusiva San Lorenzo, Padre Humberto Muñoz y Fernando de la Fuente, entre el 22 de agosto y el 2 de septiembre.

Dentro de las primeras fechas, Karina Retamal, junto a Mabel Sánchez, asistieron a la Escuela Pablo Neruda, donde alcanzó un 90% de cobertura del público objetivo. Por otro lado, en la Escuela Libertad de El Higueral, se logró una cobertura del 87% de las niñas y niños. La encargada del programa, recalcó lo importante que es que los padres manden a los estudiantes a vacunarse.

Cabe destacar que las niñas y niños que asistan a los recintos educacionales de la comuna y cumplan con los requisitos de estar cursando los niveles de cursos señalados, que no hayan estado presentes durante la campaña de vacunación, deben acercarse al recinto de salud más cercano a solicitar la vacuna que corresponde.