sábado, enero 28, 2023

Aconcagua, San Esteban

Departamento de Salud municipal de San Esteban realiza curso de Reanimación Cardiopulmonar

Los funcionarios que realizaron la capacitación tendrán que aprobar un examen

El Departamento de Salud de San Esteban, está realizando una capacitación de reanimación cardiopulmonar para sus funcionarios, enfocada principalmente a aquellos que no pertenecen al ámbito clínico.

Este taller se realiza anualmente a diferentes funcionarios, buscando que todos estén capacitados para poder responder rápidamente en caso de existir una emergencia, incluso en ambientes extralaborales y sin necesidad de ser del área clínica.

Son 15 las y los seleccionados para participar del curso, que culminará el lunes 5 de diciembre en la Universidad de Valparaíso, que cuenta con un espacio especial para poner en práctica lo aprendido.

Cabe destacar que el RCP (reanimación cardiopulmonar) es una maniobra de emergencia que consiste en aplicar presión rítmica sobre el pecho de una persona que haya sufrido un paro cardiorrespiratorio, para que el oxígeno pueda seguir llegando a sus órganos vitales y el DEA (Desfibrilador portátil) es un aparato electrónico que diagnostica y ayuda a restablecer el ritmo cardiaco cuando una persona sufre un paro.

El curso es llevado a cabo por parte del equipo que ya se encuentra certificado en reanimación cardiopulmonar: El médico Gabriel Blanquin junto a las enfermeras Belén Contreras y Estefanía Ibaceta, quienes, a través de videos, material de estudio, clases teóricas y prácticas, han enseñado las técnicas de reanimación.

“Por estos días se está realizando un curso de reanimación cardiopulmonar básica para los funcionarios, lo que se encuentra incluido en las capacitaciones del 2022 como cursos locales que debemos realizar para los funcionarios y este tiene como fin que los trabajadores de los distintos estamentos y categorías puedan tener las habilidades necesarias y la capacidad de poder participar y dar los primeros auxilios ante una situación de emergencia a cualquiera de nuestros usuarios. Este curso consta de dos jornadas completas, una realizada en el Cesfam y la segunda, en el centro de simulación de la Universidad de Valparaíso que nos facilita usando fantomas, llevando a la práctica toda la teoría del curso”, comentó la enfermera Estefanía Ibaceta, parte del equipo organizador del curso.

Además, los recintos de salud de la comuna ya cuentan con diferentes protocolos internos para que los funcionarios sepan reaccionar ante una urgencia ocurrida dentro de los centros de salud.