domingo, septiembre 19, 2021

Aconcagua, Panquehue

Desde este sábado Panquehue pasará a fase 4 en plan paso a paso

Alcalde Gonzalo Vergara destacó a los vecinos por su buen comportamiento en la pandemia y al Cesfam por vacunación y búsqueda activa

Desde las 05:00 horas de este sábado, Panquehue entrará a Fase 4 del Plan Paso a Paso contra la pandemia. Es un gran avance para esta comuna del valle del Aconcagua, que buscará mantenerse en esta etapa por un buen tiempo.

Así al menos es el deseo del alcalde Gonzalo Vergara Lizana, quien expresó que “este es un premio al compromiso de los vecinos por el autocuidado que han mantenido. Pero no podemos relajarnos porque la pandemia sigue vigente; así que hago un llamado a la comunidad que se sigan cuidando”.

El jefe comunal felicitó además al equipo del Cesfam “María Elena Peñaloza Morales”, “por su labor en la vacunación y la prevención”.

En este sentido, Julio Atencio, director del Departamento de Salud, comentó que “como equipo de salud, hemos estado trabajando intensamente con todo lo relacionado al Covid. Se han implementado estrategias de hacer PCR el feria; hoy (el jueves) estuvimos en el Registro Civil y antes hemos estado en el Departamento de Tránsito y la alcaldía; y se ha instalado vacunatorio en distintos sectores. Esto nos ha dado buenos resultados en el tema de la pandemia”.

Atencio valoró los esfuerzos del Cesfam, que –dice- “incluso, ha realizado videos explicativos durante todo el proceso” para incentivar el autocuidado. “También, ha habido buenos procesos de vacunación y el seguimiento de búsqueda a través de PCR”, agregó.

El desafío, añadió Atencio, “el equipo del Cesfam mantendrá el trabajo de vacunación y búsqueda activa, e intensificará la educación al mantener las condiciones como la utilización de la mascarilla y el distanciamiento social, para evitar un retroceso”.

Por último, el director del Cesfam Bernardo Vargas señaló que en cuanto a la vacunación, la comuna presenta una 97,9 %  en primera dosis, mientras que en segunda dosis un 94,4%. Y respecto a la influenza, Panquehue tiene una cobertura de 92,9%.

Vargas recalcó que el Centro de Salud Familiar mantendrá “la intervención a nivel comunitario”, agregando que “se hará operativos de promoción en salud con equipos en búsqueda activa de Covid, y también vacunación en terreno desde la campaña de influenza. La idea es hacer un monitoreo constante a las personas que necesiten”.