sábado, noviembre 26, 2022

Aconcagua, Destacado

Destacamento Yungay cita a solo 11 reservistas para cumplir labores de control y seguridad dentro de la unidad militar

En atención al decreto firmado por el Ministerio de Defensa y conocido en la mañana de este jueves, relacionado con el llamado a reservistas para que cumplan funciones en el contexto de las labores de orden y seguridad que se encuentra desplegando el Ejército a propósito del Estado de Excepción Constitucional por Emergencia, el comandante del Destacamento Yungay de Los Andes, comandante Patricio Ochoa, aclaró que para el caso de esa unidad castrense solo once reservistas fueron citados en primera instancia.

Advirtió eso sí que los reservistas con una antigüedad de hasta cinco años, deben mantenerse atentos y preparados en caso de ser citados.

El comandante del Yungay afirmó que la medida obedece a la necesidad de contar con apoyo suficiente en atención al desgaste que registran los efectivos militares, que desde el sábado se encuentran desplegando funciones, tras la puesta en vigencia del decreto de Estado de Emergencia en la Región de Valparaíso.

Sin embargo, recalcó que, en esta primera instancia, solo once reservistas han sido citados y deberían en lo sucesivo presentarse en el Destacamento Yungay.

 

Acerca de los reservistas que fueron llamados, el comandante Ochoa explicó que son aquellos que reúnen las competencias, instrucción y entrenamiento necesarios para acuartelarse.

Asimismo, dijo que para la definición de quienes son llamados, se consideran aspectos relacionados con la edad, por lo mismo es que se han considerado aquellos que han cumplido con su servicio militar hasta hace cinco años atrás.

Añadió que sus labores serán de control y seguridad, pero dentro del destacamento Yungay, no saldrán a la calle a desarrollar labores como ocurre con los militares que hemos visto desplegados hasta el momento.

 

Según se ha conocido, el decreto firmado por el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli, también establece que el Ejército determinará a través de sus Unidades Base de Movilización (UBMs) las personas del listado adjunto que deben concurrir al llamado. De ahí que en el Yungay es el comandante Patricio Ochoa quien resuelve los reservistas que deben presentarse, sin que exista claridad qué ocurre con aquellos que por motivos de salud, por ejemplo, o situaciones justificadas, no pueden responder a este llamado.

Asimismo, se define que el gasto que demande dicho decreto se cargará al presupuesto en moneda nacional del Ejército.

Deja un comentario