miércoles, junio 16, 2021

Destacado, Policial, San Felipe

Destacan la importancia de denunciar los delitos en primer STOP Vecinal de San Felipe

De fructífera calificó el gobernador de San Felipe, Claudio Rodríguez, la reunión del primer STOP (Sistema Táctico de Operación Policial) Vecinal efectuado en la comuna de San Felipe, la que fue encabezada por la autoridad provincial y contó con la participación de Carabineros, Seguridad Pública de la Municipalidad de San Felipe y dirigentes comunitarios de diferentes barrios locales.  

La actividad, desarrollada en la Villa El Carmen de San Felipe, permitió a los vecinos conocer datos estadísticos e información sobre las acciones impulsadas por la policía, para hacer frente a la delincuencia. De la misma manera, la autoridad provincial resaltó la posibilidad de conocer inquietudes y propuestas de los vecinos, en una instancia que a su juicio, tiene gran valor a partir de la posibilidad de retroalimentarse, transparentar el quehacer policial y favorecer un trabajo conjunto.

“Creo que esta ha sido una gran iniciativa que ha impulsado el ministro Andrés Chadwick por instrucciones del Presidente Sebastián Piñera, que es generar estos STOP Vecinales, donde se conocen las cifras con avances o retrocesos que se pueden haber tenido en materia de combate a la delincuencia. Nos hemos reunido con un número importante de dirigentes vecinales de distintos sectores de la comuna de San Felipe y ha sido una reunión a mi juicio muy fructífera, abierta. Se han planteado cosas interesantes, el comisario y yo como gobernador hemos podido responder algunas inquietudes y de lo que se trata es que todos podamos construir a través de diálogo mejores y mayores beneficios para vecinos y vecinas”, precisó Rodríguez.           

Asimismo, el gobernador destacó la importancia que tiene el que los vecinos denuncien los delitos de los cuales la comunidad pueda ser víctima, pues dichas cifras son analizadas cada mes por las autoridades y Carabineros para destinar los recursos que se utilizan para combatir aquellos hechos de mayor connotación social.           

De igual manera, el comisario de Carabineros de San Felipe, Mayor Mauricio Guzmán, destacó el aporte que la información entregada por la comunidad puede significar para un trabajo policial coordinado. “Si bien hacemos todos los meses un STOP con las autoridades, esta vez lo hicimos en una junta de vecinos, quienes son los que más cooperan en cuanto a información”.

El STOP constituye una instancia que desde el año pasado se ha implementado para favorecer un trabajo conjunto, sistemático, para el abordaje y la generación de estrategias en torno a la problemática de la delincuencia. Si bien su génesis involucra a agentes relevantes de Carabineros, gobernación y municipio,  en adelante se incorporarán estos STOP vecinales para así favorecer un trabajo articulado con la comunidad.

Deja un comentario