En libertad, aunque con medidas cautelares de arraigo, firma y de prohibición de acercarse a la víctima, quedó un sujeto de 19 años de edad, que fue detenido el domingo por personal de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI de Los Andes en la comuna de Rinconada, luego de ser denunciado por su pareja, una joven de 17 años de edad con la que recientemente tuvo un hijo, por producción y almacenamiento de material fotográfico.
Más de 40 fotografías de una niña, de sus partes íntimas en su mayoría, las que tenía almacenadas en su teléfono celular, corroboran la denuncia, confesando el detenido su responsabilidad y autoría en este caso, el segundo de pornografía infantil que se conoce en los últimos días en el valle de Aconcagua.
Según informó el jefe de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI, Subprefecto Ernesto León, el domingo la joven de 17 años de edad, quien había dado a luz hacía pocos días, se acercó al cuartel policial para denunciar a su pareja: había encontrado en los archivos de imágenes de su teléfono celular, varias fotografías de su hermanita de nueve años de edad, desnuda y privilegiando tomas de sus partes íntimas, en circunstancias que dormía.
A raíz de lo anterior, tras la coordinación con el Ministerio Público se dispuso la realización de diligencias que permitieron la revisión del teléfono celular, la confesión del sujeto en cuestión y finalmente su detención por los delitos antes mencionados.
El subprefecto León manifestó que la Brigada del Cibercrimen también se hará parte de la investigación por este caso, ya que es necesario por ejemplo, periciar el notebook del imputado, quien supuestamente había guardado las mismas imágenes y luego las borró, pero necesariamente habría que recuperar ese material y verificar, por ejemplo, si existe otro tipo de imágenes o si hay más víctimas.
Sobre su modo de operar en este caso, precisó que de acuerdo a la confesión que entregó el imputado, este aprovechaba el horario nocturno, cuando todos dormían, para fotografiar a la pequeña. El individuo compartía dormitorio con su pareja de 17 años de edad, donde también dormía el bebé recién nacido y la niña de nueve años. Así, cuando todos dormían, se levantaba y capturaba las imágenes. Esta acción la habría realizado al menos en tres oportunidades.
Uno de los aspectos que resaltó el jefe de la BRISEXME, fue el hecho que la joven de 17 años de edad, a pesar de tener una relación sentimental con el imputado, decidió denunciarlo. Lo anterior, porque no son pocos los casos donde las personas privilegian ese tipo de relaciones, por sobre la víctima de un delito y finalmente resuelven proteger y omitir lo que está ocurriendo, sin considerar que están fomentando el daño y la reiteración incluso de un delito.
En este caso, valoró sobremanera que la joven, priorizara –como corresponde- la integridad de su hermana de 9 años, por sobre la relación con este individuo.
Según el jefe de la Brigada de Delitos Sexuales, si bien la niña no habría sido víctima de algún tipo de abuso sexual, lo cierto es que podría el Ministerio Público evaluar la realización de peritajes para descartarlo.
Añadió que si bien este es el segundo caso que se registra en el valle en poco tiempo, afortunadamente hasta el momento estos son episodios aislados, pues existe un seguimiento incluso a través de órganos internacionales que trabajan en conjunto con la policía chilena, como ocurre con el FBI, que alertan sobre cualquier situación irregular que puedan detectar en el ciberespacio, dado que por lo general, los productores de pornografía, tienen el hábito de compartir este material en sitios de internet.