viernes, agosto 06, 2021

Destacado

Día mundial del donante de sangre: Durante la pandemia las donaciones de sangre han disminuido un 30%

El Director Médico de Clínica Los Carrera, Dr. Alex Castellanos Guerra, señaló que en Chile se presenta una tasa de donantes tres veces menor a lo recomendado a nivel mundial, debido al temor de las personas a contagiarse de Covid durante el proceso de extracción sanguínea. El profesional hizo un llamado a participar de este proceso que salva vidas y se refirió a los principales mitos en torno a la donación de sangre.

tres personas, y es por esto que cada 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre a  fin de agradecer a los voluntarios, y generar conciencia respecto sobre la importancia de estas donaciones. Este año, el llamado cobra especial relevancia a causa de la pandemia de coronavirus que ha generado la disminución de donantes en un 30%.

El Director Médico de Clínica Los Carrera, Dr. Alex Castellanos, señaló que cada día, miles de personas necesitan “sangre y productos sanguíneos donados para mantenerse con vida”. También afirmó que la donación de sangre “puede ayudar a las personas con muchas afecciones de salud, y lamentablemente hoy estas donaciones son muy bajas debido al temor a contagiarse de coronavirus durante el proceso de extracción”.

El profesional destacó que, actualmente, la tasa de donación de sangre es de 17 por cada mil habitantes, condición que de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se encuentra por debajo de la tasa óptima, que es de 20 por cada mil habitantes.

De acuerdo al especialista, el donante contribuye a la recuperación de la salud de pacientes cuya mejoría depende de los componentes sanguíneos, como son los glóbulos rojos y las plaquetas. “Esta sangre donada permite la recuperación de personas que presentan sangrado interno o externo debido a una lesión; que tiene anemia de células falciformes u otras enfermedades que afectan la sangre. Además de personas que se encuentran en tratamiento contra el cáncer, se han sometido a cirugías, están en un trasplante, entre otros”.

Por otra parte, el Dr. Castellanos afirmó que existen ciertos mitos respecto a la donación de sangre que contribuyen a la disminución de donantes. “El proceso de donación se realiza de forma segura, siempre con materiales que son estériles y que posteriormente son desechados. Además, en la situación de pandemia que nos encontramos se acatan las medidas sanitarias al pie de la letra en todos los recintos de donación, como lo son el uso de mascarilla y distanciamiento social”, indicó

El director médico de Clínica Los Carrera, también sostuvo que se suele pensar que personas hipertensas y diabéticas no pueden donar y lo desmintió, indicando que si el paciente tiene controlada su patología con los medicamentos respectivos, no hay problemas para la donación de sangre y añadió que “el consumo de alcohol tampoco es un impedimento si se ingirió hace más de 12 hrs”.

¿CUALES SON LOS REQUISITOS PARA DONAR SANGRE?

Además, el Dr. Castellanos hizo hincapié en que se extrae menos de medio litro a personas que pesan más de 50 kg, por lo que no se afecta la salud del donante. “Es normal que los mitos falsos creen realidades que no existen, generando temor en lo desconocido, pero hay mucha información que ayuda a las personas a tomar la decisión de ser donante”. El profesional también detalló los aspectos a considerar para ser donante:

  • Tener entre 18 y 60 años.
  • Pesar más de 50 kilos.
  • Tomar desayuno o almuerzo previo a la donación. Nunca asistir en ayunas.
  • No haberse realizado un tatuaje o piercing en los últimos 12 meses.
  • No tener conductas sexuales de riesgo.
  • No someterse a una operación en los 12 meses previos a la donación.
  • No haberse realizado una endoscopia o colonoscopias en los últimos 12 meses.
  • No estar embarazada o haber tenido un parto en los últimos 6 meses.

El médico también recordó que parte de las exigencias del proceso son “portar su cédula de identidad al momento de asistir al local de donación, yresponder una encuesta previa a la extracción sanguínea” y recomendó beber líquidos de manera abundante y no fumar ni beber bebidas alcohólicas durante la jornada posterior a la donación, además de abstenerse de realizar ejercicio al menos durante 24 horas y evitar manejar un vehículo por dos horas.

Finalmente el Director Médico de Clínica Los Carrera, Dr. Alex Castellanos, informó que actualmente en Chile existe una tasa de donantes tres veces menor a lo recomendado a nivel mundial y manifestó que “es muy importante tener en cuenta que es un evento de altruismo hacer una donación de sangre, ya que ello llevará a salvar vidas. Los invito a formar parte de este noble proceso”.

 

 


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/aconcag2/public_html/wp-includes/functions.php on line 4979

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/aconcag2/public_html/wp-includes/functions.php on line 4979