miércoles, junio 23, 2021

Region

Diputada Marzán por decisión del presidente de llevar al TC el tercer retiro: “el presidente no conoce la realidad el país”

El Presidente Sebastián Piñera confirmó este viernes que el gobierno irá al Tribunal Constitucional (TC) si el proyecto que permitiría un tercer retiro de ahorros desde las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se aprueba en el Congreso, argumentando que es su deber “hacer cumplir la Constitución”.

Lo que para la diputada del PPD y autora de uno de los proyectos que permitía del tercer retiro esto es “una crueldad por las millones de personas que esperan y necesitan este dinero”, señaló la parlamentaria.

“Siempre hemos dicho que esta no es la mejor opción, pero dado que el gobierno entrega solo ayudas sectorizadas, que no llegan a todos y todas, no nos deja otra alternativa que impulsar los retiros de los fondos de AFP. Es una demanda ciudadana que para quienes si estamos en terreno se ha vuelto una necesidad. Porque vemos que hay miles de personas que no cumplen con los requisitos para postular al IFE o al bono Clase media, porque lamentablemente viene con letra chica que debido a nuestras facultados no pudimos cambiar en la Cámara”, comentó la Diputada Marzán.

Asimismo, la legisladora señaló “de los casi 9 millones de personas que podrían acceder al tercer retiro su mayoría son quienes no se encuentran en el Registro Social de Hogares, porque desde la pandemia quedó al desnudo el mal sistema que tiene este registro. Porque por mucho que el gobierno diga que llegará a un 80% de chilenas y chilenos, esto solamente corresponde a quienes se encuentran dentro de los inscritos en el  Registro Social de Hogares, pero qué pasa con quienes no están ahí”.

Para la parlamentaria del distrito 6 esto solo demuestra que “el presidente no conoce la realidad del país y no logra empatizar con los ciudadanos y ciudadanas, es el bienestar de las millones de familia lo que se debe garantizar. El Presidente no quiere un impuesto a los Súper Ricos, porque afecta sus intereses de manera directa. El gobierno ha sido incapaz de proponer una renta básica solidaria, porque velan por el interés de algunos pocos, dirigen el país en favor  de los empresarios y más ricos de este país, dejando que millones de personas pasen necesidades. Realmente ya es increíble la falta de corazón que tiene este gobierno”.