lunes, junio 14, 2021

Agricultura, Region

Diputada Marzán se suma a autoridades que pide declarar la región como «Zona de Emergencia Agrícola»

Las provincias de Petorca, Los Andes y San Felipe están viviendo una situación compleja: en el último tiempo crianceros y ganaderos de la zona cuantifican en más de 2500 cabezas de ganado muertas a raíz de la grave escasez hídrica que se vive en la zona, la peor de los últimos años.

La diputada representante del distrio 6, Carolina Marzán, a través de un oficio, solicitó al Ministro de Agricultura, Antonio Walker que “se declaré Emergencia Agrícola en la Región de Valparaíso y se tomen las medidas pertinentes para darle una solución a corto y mediano plazo a los crianceros y ganaderos, como así también a los agricultores”.

Fue precisamente en la denominada “hora de incidentes” en la sala de la Cámara , que a parlamentaria PPD hizo alusión al difícil momento que enfrenta la zona interior de la región, con la muerte de masa ganadera y las implicancias del cambio climático, así como de la sobreexplotación de derechos de agua.

La diputada Marzán, fue enfática en señalar la urgencia de que el gobierno declare Emergencia Agrícola por escasez hídrica.

 

Cabe consignar que si bien la semana pasada y tras la arremetida de alcaldes y parlamentarios, el intendente Jorge Martínez ofició al ministro Antonio Walker, solicitando declarar emergencia agrícola. Es más, se indicó desde Valparaíso que la solicitud iba acompañada de una serie de antecedentes de peso, en torno al duro momento que enfrenta el territorio y por lo mismo, la solicitud refiere a toda la región continental. Lo cierto en todo caso, es que hasta el momento la autoridad no se ha pronunciado sobre este tema.

Deja un comentario