miércoles, mayo 18, 2022

Region

Diputada Marzán solicitó a ministro de educación fiscalización e informe sobre recursos destinados para prevenir contagios covid-19 en establecimientos educacionales 

En vista del aumento de casos covid-19, que se ha experimentado desde el ingreso a clases presenciales en establecimientos educacionales y, luego de realizar un levantamiento de información acerca de la situación que están experimentando las Provincias Los Andes, Marga Marga, Quillota, Petorca, San Felipe de Aconcagua y algunas comunas de Valparaíso, a raíz de dicho retorno, la diputada Carolina Marzán, ofició al Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila y al Subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, para solicitarles fiscalización e información de los recursos destinados a la prevención de contagios en instituciones educativas.

“Desde que comenzó el retorno obligatorio a clases presenciales, hemos recibido denuncias, tanto de docentes como de apoderadas y apoderados, preocupados por la falta de insumos destinados a la prevención de contagios covid-19, en diversos establecimientos educacionales de las provincias de mi distrito. Me han señalado que algunas escuelas y colegios se encuentran cerrados o sin elementos necesarios para entrar a clases con suficientes resguardos. Por esto mismo, solicité al Ministro de Educación que me informe acerca de los recursos comprometidos para este año, destinados a la compra de insumos que permitan prevenir contagios COVID-19 en las instituciones de educación, y el porcentaje y detalle de los recursos utilizados durante los años 2020 y 2021. Además, le solicité un informe de fiscalizaciones y protocolos vigentes, en los establecimientos en donde se generen contagios. De esta manera, podemos determinar si los recursos están siendo bien utilizados en medidas preventivas efectivas”, dijo la diputada Carolina Marzán.

El documento despachado por la parlamentaria señala que a modo de ejemplo, en el caso de la comuna de Quillota, se encuentran cerradas: Escuela Arauco, Escuela Roberto Matta y Colegio Nuestra Señora del Huerto y en la comuna de Nogales se encuentra cerrada la sala cuna Meloncito, por funcionarias y párvulos contagiados. En el caso de Los Andes, está cerrada la Escuela El Sauce.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores de Los Andes, Francisco Rodríguez, dijo que “se han relajado tanto las medidas de seguridad en el ámbito de la educación. Tu vas a almorzar a un lugar y tienes que mostrar pases de movilidad y hay mesas que están a distancia, en cambio se eliminaron los aforos para educación. La mayoría de los que están contagiados están vacunados. Lo que pedimos es que se respeten los aforos como en las otras áreas y con el respeto a toda la otra parte que son los insumos que faltan. En Los Andes hay establecimientos en los cuales se sanitiza una vez al día, cuando los estudiantes se han retirado en la tarde, porque no hay personal suficiente para poder hacer simultáneamente la sanitización de cada pupitre y de cada espacio cada dos horas.  En Los Andes es conocido que hay un establecimiento que jamás ha estado en norma de acuerdo a lo necesario para el comedor, y los otros tienen que habilitar espacios que no son exactamente para eso”.