viernes, diciembre 02, 2022

Aconcagua

Diputado Nelson Venegas apoyó denuncia ante la Contraloría por extracción de aguas del Aconcagua por parte de Anglo American

Junta de Vigilancia del río pide investigar si el actuar de la Superintendencia de Medioambiente se ajusta a derecho

El presidente de la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación, diputado Nelson Venegas, junto al presidente de la Primera Sección del río Aconcagua, Javier Crasemann, presentó una denuncia en la Controlaría General de la República para que se pronuncie si el actuar de la Superintendencia de Medioambiente se ajusta a derecho frente a la extracción de aguas sin título, por parte de la empresa Anglo American S.A.

El diputado Venegas precisó que la denuncia se hace “por el abandono que hemos tenido por parte de las instituciones del Estado no solo ahora, sino que hace mucho tiempo respecto de una cuestión que ya es una urgencia que vive el valle del Aconcagua. Acá todos hablan del agua, se sacan fotos, se ganan elecciones con el tema del agua, pero soluciones no hay ninguna y básicamente lo que nosotros estamos peleando es que se está sacando agua desde la cuenca del valle de Aconcagua para satisfacer las necesidades de grandes mineras de otras cuencas”.

Agregó que “esta es una situación sumamente complicada porque hemos enviado oficios al MOP, a la DGA, Superintendencia de Medioambiente y no hemos tenido respuesta alguna, entonces hay situaciones bastante sospechosas, al parecer la empresa Anglo American tiene amigos muy poderosos que hacen que este tipo de acciones no prosperen y esto está afectando la calidad de vida de la gente, donde los pozos del agua potable rural se están secando y la actividad agrícola poco a poco se está muriendo”.

Explicó que este es un problema que se arrastra hace varios años, en los cuales han pasado muchos ministros de Obras Públicas, instituciones, servicios de Estado, muchos intendentes antes y ahora Gobernadores y no se ha logrado ninguna respuesta

Javier Crasemann, puntualizó que “lamentablemente para la empresa Anglo American el derecho humano al agua no existe, no es prioritario, es la única empresa que no se sometió a turno y no colaboró para el llenado de Los Aromos y así salvar el próximo verano. A raíz de esta situación es que venimos denunciando hace tiempo que no reconocen la autoridad de la Junta de Vigilancia”.

Esta acción se suma a otras que el diputado Nelson Venegas ha realizado en la línea de fiscalizar situaciones agravan la sequía.