jueves, diciembre 01, 2022

Region

Diputado Nelson Venegas señaló destacó Presupuesto 2023: “es serio y realista”

El parlamentario destacó la labor de la comisión mixta durante su intervención en la discusión general del proyecto presentado por el Gobierno

Como serio, maduro y realista describió el diputado Nelson Venegas, el Presupuesto 2023 durante su intervención en la discusión general del proyecto ingresado por el Gobierno en esta materia.

“Quiero partir destacando la seriedad y madurez con que este presupuesto ha sido construido y al mismo tiempo valorar el esfuerzo de una comisión mixta especial que trató este tema, porque creo que es un tremendo hecho político y republicano que no quiero dejar pasar”, dijo el parlamentario.

Agregó que “hoy Chile requiere de voluntades y realidades patrióticas y republicanas, porque estamos viviendo un momento difícil y vamos a vivir una situación compleja producto de una inflación importada, de una guerra y porque estamos saliendo de una pandemia que al pueblo chileno ya lo tiene agotado”.

El diputado indicó que este escenario exige que tengamos la capacidad de salir de nuestras trincheras para hablar de los temas verdaderamente importantes y ver cómo enfrentarlos.  “Si nos quedamos en la querella chica, de trinchera, seguramente el electorado seguirá votando por nosotros, pero ¿habremos sido responsables con el pueblo chileno?, creo que no, por eso quiero valorar muy sinceramente el esfuerzo de esta comisión mixta, de manera transversal”.

En este sentido Venegas explicó que la comisión mixta escuchó al Ejecutivo en materias, por ejemplo, de ingreso per cápita, “que ojalá fuera mucho más, pero fue capaz de escuchar y yo creo que eso debe ser dimensionado, porque es necesario prestigiar esta institución cuyo prestigio no está bien y Chile requiere de esfuerzos más grandes en ese sentido”.

“Señalar que no se está haciendo nada en seguridad es mentir a los chilenos, nunca en estos últimos años se había ingresado un presupuesto tan alto en esta materia, por eso se podrá combatir el crimen organizado, el narcotráfico, el tema fronterizo y carcelario. Esas son medidas concretas”.

Finalmente precisó que “si queremos engañar a la gente por el voto fácil, perfecto se puede hacer, pero es mentirle al pueblo, la gente está cansada que los políticos le sigan mintiendo, es verdad que hay temas que se deben profundizar como infraestructura hídrica, INDAP, etc. pero las ideas matrices del Presupuesto 2023, están en muy buena línea”.