Diputados piden al presidente mesa de trabajo para avanzar en creación de la Defensoría de las Víctimas

316Views

Parlamentarios en compañía de familiares de víctimas de delitos violentos aseguraron contar con respaldo en el Congreso para concretar anhelo de campaña.

Los diputados de Renovación Nacional, Andrés Longton y Gonzalo Fuenzalida, junto a parlamentarios de distintas bancadas políticas acompañados de víctimas de la delincuencia, reiteraron el llamado al Gobierno, y directamente, emplazaron al presidente Sebastián Piñera a crear la Defensoría de las Víctimas, iniciativa que es parte del programa presidencial.

En la oportunidad, dieron a conocer dos trágicas historias de jóvenes asesinados, y cuyas causas no han logrado condenas, producto de la falta de abogados querellantes.

Cabe recordar que los diputados han sumado varios rostros del mundo de la política y la televisión para impulsar esta medida a través de una campaña denominada “A mí nadie me defiende”, para concretar el anhelo de miles de familias de contar con un organismo descentralizado que, entre otras funciones, ofrezca a las víctimas de delitos representación judicial financiada por el Estado, al igual de la que hoy actualmente gozan los delincuentes.

“Nos acompañan familiares de víctimas brutalmente asesinadas, que aún no tienen justicia ya no hay condenas, debido a que no tienen abogados que patrocinen sus causas. Tienen que juntar recursos de su propia familia; esto tiene que ser subsanado”, señaló el diputado Longton.

En este mismo sentido, agregó que, “lo absurdo es que en nuestro país un delincuente tenga un abogado personal que patrocine sus causas, que lo defienda y el familiar de una víctima de asesinato brutal, por ejemplo, si no tiene los medios para contratar a un abogado que se encargue de su causa, no tiene como avanzar en la búsqueda de justicia”.

Longton y el resto de los diputados que participan de esta causa, reiteraron su llamado al Gobierno de avanzar en la materia, ya que cuentan con el respaldo transversal en el Congreso para concretar esta iniciativa que otorgaría a las víctimas de delitos violentos acompañamiento para lograr justicia.

Casos

María Gatica sufrió la pérdida de su hijo Cristian, de 19 años, en el año 2016. Junto a él, también falleció su mejor amigo, Gonzalo, de 21. Ambos fueron heridos de muerte por una serie de disparos. La causa se encuentra sin avances en Quintero.

María describió la iniciativa del Servicio Nacional de Atención a Víctimas como “una buena idea”, ya que “en el caso nuestro, han pasado 2 años con 9 meses y aún no hay justicia. El caso está estancado, no tenemos apoyo psicológico, no hemos recibido apoyo prácticamente de nada, entonces yo creo que esta es una idea fantástica. Yo lo que quiero es justicia para mi hijo. Eso es lo que yo pido”. 

En la misma línea, Roberto Órdenes, padre de Nicolás -quien murió apuñalado en Peñablanca en julio del año pasado- indicó que “mi hijo fue víctima de un crimen horrendo. De eso ha pasado ya casi un año y no hemos tenido ningún apoyo. Si yo no me acerco a la Fiscalía a preguntar por el caso, no nos comunican. Estamos carentes de condiciones para solucionar el problema. Estoy muy dolido con la justicia porque pasa el tiempo y no tenemos solución. Los criminales tienen defensa y apoyo, pero en el caso de mi hijo, si yo no tengo plata ¿cómo logro que quien le quitó la vida sea verdaderamente condenado?”.

Deja una respuesta