viernes, septiembre 30, 2022

Comunas, San Felipe

Director de APR El Algarrobal presentó denuncia contra Gea por usurpación de aguas

Extracción desde un pozo de monitoreo habría hecho bajar las napas subterráneas

Una denuncia contra la empresa Gea fue interpuesta por los representantes del APR El Algarrobal. La denuncia formal fue presentada en la fiscalía local de San Felipe por los delitos de usurpación de aguas. Pedro Vega, presidente del Comité de agua potable rural El Algarrobal, señaló que la denuncia se basa en que la empresa estaría sacando gran cantidad del líquido, aproximadamente 200 mil litros diariamente, que sería utilizada en el relleno La Hormiga. Esta extracción ilegal habría hecho bajar las napas subterráneas, incluso peligrando los niveles para el consumo humano.

La extracción se realizaría desde hace años, instancia cuando los anteriores directores del APR ya hicieron público el tema, sólo aplicándose sanciones en dinero a la empresa GEA. Se trata de un pozo de monitoreo que no cuenta con permiso para extracción, hecho que Pedro Vega califica como “un robo de agua” que tarde o temprano afectará a los vecinos del sector. Además esta agua sería utilizada para humedecer el terreno y evitar el polvo en suspensión.

El dirigente señaló finalmente que esperan una solución rápida para tratar de recuperar, antes de la llegada del verano, los niveles para asegurar el consumo humano. En la denuncia, se entregaron pruebas que deberán ser investigadas por la fiscalía, mismas pruebas que habrían sido presentadas a la dirección de Obras Hidráulicas DOH, sin obtener resultados.

Deja un comentario