lunes, diciembre 05, 2022

Aconcagua, Destacado

Disminuye movilidad de vehículos y personas en comunas que se encuentran en cuarentena

Se registra cerca de un 65% menos de tráfico vehícular según informaron las autoridades en un nuevo balance regional.

Las autoridades regionales compuestas por el Jefe de Defensa Nacional (JEDENA) para la Región de Valparaíso, Contraalmirante Yerko Marcic el Intendente Regional, Jorge Martínez y el Seremi de Salud (s) Jaime Jamett, realizaron el balance diario de la región de Valparaíso.

Al respecto el Contraalmirante Yerko Marcic, quiso recordar que, “durante la noche de hoy ingresará a la región un frente de mal tiempo, por lo que se registrará viento de mediana intensidad y lluvia durante toda la noche y gran parte del día de mañana, es por ello, que quiero pedirles a todas las personas que se queden en casa y a los que estén obligados a salir, que lo hagan con mucho cuidado para así evitar accidentes. la cuarentena y el mal tiempo son importantes razones para evitar salir a la vía pública”. 

Fiscalizaciones

Durante la jornada de ayer en los 35 puntos de control sanitario fueron controladas 40.396  personas, 729 buses, 23.576 vehículos, se cursaron 100 sumarios sanitarios por incumplimiento de cuarentena, y hubo 457 derivaciones a primer domicilio.

En el cordón sanitario de San Antonio fueron controladas 6.822 personas, 17 buses, 5.167 vehículos, se cursaron 22 sumarios sanitarios por incumplimiento de cuarentena y hubo 154 derivaciones a lugar de origen.

Respecto al flujo vehicular y según el reporte de las concesionarias de las autopistas, ayer ingresaron 6.098 vehículos y salieron de la región un total de 5.740 vehículos.

con respecto a las comunas que están en cuarentena, entre las 05:00 horas y las 22:00 horas fueron detenidas 189 personas por no respetar esta medida sanitaria. En cuanto al toque de queda, hubo 25 infractores.

En la región, durante las últimas 24 horas se han entregado 496 salvoconductos de forma presencial, de los cuales 26 pertenecen a Valparaíso, 93 a Viña del Mar, 10 a San Antonio y 367 al resto de la región.

El Intendente Regional, Jorge Martínez se refirió al comportamiento en las comunas que se encuentran en cuarentena señalando que “quiero agradecer a todos los habitantes de la región, en particular a las comunidades de San Antonio, Valparaíso, Viña del Mar, Los Andes, San Felipe y Quillota por el buen comportamiento que han tenido en época de cuarentena. Ha sido muy importante la disminución del tráfico vehicular, disminuyendo esta, a más de un 65% promedio en días de semana, comparado con días equivalentes, antes del 18 de octubre del año pasado. Y eso es muy importante. Un tercio de los vehículos de locomoción colectiva y pública está circulando. Los que circulan, transportan a los trabajadores de la salud, a los trabajadores del sistema público que tienen tareas muy importantes que cumplir para la comunidad, a los servidores públicos como carabineros, miembros de la PDI y Fuerzas Armadas y a distintos servicios que prestan actividades fundamentales para la comunidad como bancos, instituciones de previsión, etc. Las cifras son concordantes así que vaya nuestro reconocimiento y agradecimiento”.

Además agregó en relación a los permisos solicitados a través de la comisaría virtual que “hoy día en la Región de Valparaíso tenemos un millón de habitantes en cuarentana, es decir, más de la mitad de la población está en cuarentena. Si sumamos los días que tienen de cuarentena y estimamos la población mayor de edad, en cada una de estas comunas se podrían haber solicitado 3 millones de permisos hasta la fecha para circular legalmente. Los dos permisos semanales para ir de compras, para ir a la farmacia y otros para cuidar un anciano. Es decir, los permisos que están autorizados por ley. Hasta el minuto la cantidad que se ha otorgado de cerca de un millón 200 mil permisos representa un 40% de los permisos que se pudieron haber otorgado. Así que también muchas gracias por eso. Está circulando mucho menos gente, se están pidiendo mucho menos permisos, lo que se valora mucho. Todavía podemos más, circular menos vehículos y todavía podemos pedir menos permisos. Pero sigamos haciendo un esfuerzo mayor. Hemos tenido algunos días con indicadores que nos hacen tener esperanzas, pero no constituyen tendencias. Mientras no tengamos una tendencia, vamos a ser más restrictivos, no solamente con los permisos sino con las personas que estén en la calle por cualquiera motivo”.

Deja un comentario