martes, diciembre 06, 2022

Educación, Los Andes

Educación Municipal de Los Andes logra importante mejoría en Categoría de Desempeño

Evaluación de indicadores como clima de convivencia escolar, autoestima académica y motivación, asistencia, hábitos de vida saludable o participación y formación ciudadana.

Un notorio avance registra el sistema de educación municipal de la comuna de Los Andes en los resultados de Categoría de Desempeño 2019, indicador que depende de la Agencia de Calidad de la Educación.

La categoría de desempeño de establecimientos educacionales, es uno de los componentes del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, cuyo propósito es dar cumplimiento al deber del Estado de propender a asegurar el derecho de todos los estudiantes a tener las mismas oportunidades de recibir una educación de calidad.

Dentro de los indicadores de desarrollo, además del trabajo académico se evalúan aspectos fundamentales para la formación integral de los alumnos, como clima de convivencia escolar, autoestima académica y motivación escolar, asistencia, retención, hábitos de vida saludable o participación y formación ciudadana.

En las categorizaciones que van desde Insuficiente, Medio Bajo, Medio, y Alto, destaca el Liceo América que salió de insuficiente, o las escuelas España y Ferroviaria que subieron de medio bajo a medio. Ante la buena noticia para culminar el año 2019 y comenzar con motivación el 2020, el alcalde Manuel Rivera valoró el esfuerzo de las comunidades educativas de los distintos establecimientos: “acá hay un aprendizaje importante, una validación, fiel reflejo de lo que hemos hecho en estos últimos tres años. Agradezco el compromiso de docentes, auxiliares, administrativos, han subido varios peldaños y eso nos llena de satisfacción y orgullo”.

María Soledad Reinoso, directora del DAEM enfatizó que las mejoras vienen de la mano con el enfoque pedagógico, fortalecimiento del área de convivencia, potenciar equipos psicosociales al interior de cada establecimiento, capacitación de los equipos, además del desarrollo académico. “Estamos tranquilos, pero fundamentalmente motivados para continuar con este trabajo. Nuestra primera aspiración es que las familias de Los Andes sigan confiando en nuestra educación pública, tenemos un trabajo sólido con mucho compromiso de parte de nuestros directivos, docentes, asistentes para entregar a nuestros niños y jóvenes las herramientas para potenciar su futuro”.

Deja un comentario