miércoles, febrero 01, 2023

Aconcagua, San Felipe

El próximo 2 de enero se cumple plazo para regularizar sepulturas y evitar su expropiación en Cementerio Municipal de San Felipe

Son cerca de 100 tumbas de más de 50 años que se encuentran en estado de abandono y que no reportan pago de servicios, por lo que, los restos humanos podrían pasar a “fosa de clasificación” en caso de no ser reclamados por familiares 

Texto El Administrador del Cementerio Municipal de San Felipe, Juan Manuel Millanao, explicó  el proceso de expropiación al que están siendo sometidas alrededor de 100 sepulturas en el Campo Santo sanfelipeño.

De acuerdo con Millanao, la expropiación de sepulturas es un procedimiento propio de estos recintos, cuyo proceso está respaldado por el Reglamento de Cementerios #357 y que opera principalmente en Cementerios de larga data, como el Municipal de San Felipe, que fue fundado en 1853 y que hoy registra alrededor de 8.500 sepulturas.

“Muchas de ellas (sepulturas) no son concurridas y se encuentran en estado de abandono. Basado en eso es que la Administración del Cementerio, comenzó un proceso de expropiación hace un año y que consistió en tratar de ubicar a los familiares que tienen esas sepulturas y, en muchos de los casos, tras haber agotado instancias, no se pudieron ubicar, por tal motivo el reglamento establece que previo a la expropiación se debe realizar una publicación en un diario, que en esta caso fue un medio local electrónico”, describió Millanao.

Agregó que, tras el proceso de  intento de contacto con familiares y la respectiva publicación en el medio de comunicación, está en desarrollo el período en que los familiares deben acercarse a las dependencias del Cementerio Municipal, para hacer el respectivo reclamo de sus sepulturas y la regularización de éstas, plazo que vence el próximo 2 de enero.

“Son alrededor de 100 sepulturas que están en evidente estado de abandono, porque la gente no concurre y/o porque no se pagan los derechos por gastos comunes y, por consiguiente, dadas todas esas condiciones nosotros estaríamos en condicione de expropiar, pero estamos en un proceso, por lo tanto, el llamado es a las familias para que se acerquen y si es el caso veamos la forma de solucionar este tema”, puntualizó.

Es preciso mencionar que se trata de sepulturas que tiene más de 50 años y que al momento de expropiar, los cuerpos no pasan a una fosa común, sino a una “fosa de clasificación”, con la identificación correspondiente, de manera tal que, en el caso hipotético de que la familia quiera recuperar los restos de sus seres queridos, lo pueda hacer sin mayor dificultad.

El Alcalde (s) de San Felipe, Hernán Herrera Caballero, hizo un llamado a las familias sanfelipeñas que poseen sepulturas en el Cementerio para que acudan a realizar la respectiva regularización y eviten el proceso de expropiación.

“Reiteramos a las vecinas y vecinos, que tengan claro conocimiento de que tienen en estado de abandono sus sepulturas, se acerquen a objeto de regularizar y eviten este proceso que está establecido por ley que muchas veces son necesarias para poder mantener el servicio que presta el Cementerio Municipal”, enfatizó Herrera.