lunes, mayo 29, 2023

Aconcagua, Panquehue

El tren volvería a la comuna de Panquehue para conmemorar el dia nacional del patrimonio

El alcalde Gonzalo Vergara acompañado del Diputado Nelson Venegas se reunió con el Presidente del Directorio de EFE Eric Martin, y así desarrollar un atractivo turístico en la comuna, donde los vecinos podrían realizar un recorrido por sectores de Aconcagua

El tren para los Panquehuinos es sinónimo de recuerdos, de una historia de vida de varias generaciones y por lo mismo el alcalde Gonzalo Vergara Lizana quiere revivir cada una de esas emociones con la presencia del tren, para conmemorar el Día Nacional del Patrimonio.

La autoridad comunal acompañado del Diputado Nelson Venegas, se reunió con el Presidente del Directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) Eric Martin y de manera conjunta poder ejecutar un novedoso programa, que permita la llegada de turistas a la comuna de Panquehue, como asimismo vecinos de distintos sectores tengan la oportunidad de realizar un recorrido por nuestro valle.

Es una iniciativa que puede marcar la diferencia para la Conmemorar para el Día Nacional del Patrimonio, ya que junto a la presencia del tren en la comuna, se podrían sumar otras acciones de desarrollo turistico-económico, como artesanos y las viñas de Panquehue.

“Cada vez que hay buenas ideas, como empujes locales, nosotros como ferrocarriles estamos muy de acuerdo en colaborar. Por lo mismo sabemos de la experiencia y de la historia de ferrocarriles en la zona y nos sentimos parte, por lo tanto, por esa vía queremos tanto apoyar como ayudar, pero cuando se hace con el apoyo de las comunidades siempre funciona mejor. Entonces en ese orden de ideas vamos a trabajar juntos para que en el día del patrimonio, tengamos una sorpresa para la gente de la zona y porque no, con gente de la zona central que desee participar de esta fiesta como reconocimiento en la comuna de Panquehue”.

La comuna de Panquehue como en otras del valle de Aconcagua, el sentimiento del tren está presente en muchas familias, por lo mismo esto motivó al diputado Nelson Venegas a gestionar esta reunión y apoyar la gestión de EFE para contar con el tren del recuerdo en el día del patrimonio“ yo comparto un sentimiento que me contó el alcalde Vergara en la pasada Fiesta de la Vendimia y que es un sentimiento que tiene que ver con todos los que vivimos en el valle de Aconcagua, que se relaciona al tren. Todos de una u otra manera estamos vinculados al tren, ya que nuestras comunas se formaron alrededor de ellos y cada uno de nosotros tiene algo de historia con el tren y por lo mismo me parece muy interesante con la intervención que se quiere hacer, que es nuestra memoria como identidad que esta vinculado de alguna manera al tren. Por lo tanto, creo que el alcalde está siendo y tiene un rol muy importante en recuperar los que somos, ya que no siempre en política se deben hacer construcciones u obras, sino que también recuperar la identidad de donde venimos”.

Para el alcalde Gonzalo Vergara, se trata de un panorama que marcará la diferencia para la comuna y el valle de Aconcagua en la celebración del Día del Patrimonio. “Fuimos testigos lo que generó y provocó la presencia del tren del recuerdo en la fiesta de la vendimia, hubo una gran cantidad de vecinos que estuvo en San Roque, se tomaron fotos, subieron a los vagones y por lo mismo vamos a innovar un trabajo en conjunto con EFE y desarrollar un panorama muy atractivo para nuestra comuna, que puedan llegar turistas  desde Santiago, que fomente nuestra economía y así mismo nuestros vecinos tengan la oportunidad de volver a viajar en tren. Por lo mismo quiero agradecer la disposición del residente del Directorio de EFE de trabajar de manera unida y esperamos que todo se pueda concretar a la brevedad”.

La conmemoración del Día del Patrimonio, es una instancia donde en todo el país se abren los museos, y todos aquellos lugares patrimoniales que son testigos de nuestra historia. Por lo mismo en la comuna de Panquehue se trabajará en mostrar a la comunidad nuestros lugares que forman parte de la historia viva del valle de Aconcagua y de Panquehue.