viernes, diciembre 02, 2022

Destacado

En el Colegio de Profesores comienzan a recibir denuncias sobre casos de vulneración a los derechos humanos

En las dependencias del Colegio de Profesores de Los Andes, la Comisión Chilena de Derechos Humanos, instalada desde ayer en el valle de Aconcagua, comenzará a recibir las denuncias de vecinos de las dos provincias que hayan sido víctimas de la vulneración de sus derechos, en el contexto de las movilizaciones sociales que se están viviendo desde el sábado en la zona.

Así lo confirmó Leonardo Recabarren, delegado de la comisión en Aconcagua, quien comentó que junto al apoyo de abogados, estudiantes de derecho y profesionales de distintas áreas, se encuentran trabajando arduamente en la recepción de antecedentes, evidencias y evaluación de cada caso, a objeto de resolver las correspondientes presentaciones judiciales.

Hasta el momento se ha conocido el caso de Rodrigo Oliva, un callelarguino que recibió disparos de perdigón en la espalda, tras finalizar una manifestación y darse inicio al toque de queda en la región, episodio registrado en la comuna de Los Andes, respecto del cual Recabarren afirmó que todavía no pueden pronunciarse, pues hay casos que se están canalizando a través de esta comisión y otros, que está atendiendo el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

 

En tanto, el miembro de la Comisión Chilena de Derechos Humanos y presidente de la Comisión Autónoma de Derechos Humanos de Aconcagua, Sergio Arce, manifestó que esta entidad se hace parte de los requerimientos sociales que han originado el estallido de la ciudadanía, admitiendo eso sí, que no han estado a la altura de los acontecimientos, pues la premisa de esta organización es la condena a la vulneración a los derechos humanos.

 

En esta misma línea, la consejera regional María Victoria Rodríguez expresó su profundo rechazo a los atropellos a los derechos fundamentales de la ciudadanía que se han evidenciado no solo en Aconcagua, sino que en la región y el país.

En esta misma línea el Instituto Nacional de Derechos Humanos en su sitio en internet, ha dispuesto un link directo, habilitado con solo ingresar a www.indh.cl, para realizar denuncias. De la misma  manera, las policías también deben recibir las correspondientes denuncias sobre este tema.

Deja un comentario