martes, diciembre 06, 2022

Comunas

En el marco de la presentación de querella, gobernador anuncia mesa técnica para definir estrategias que permitan prevenir nuevos episodios de contaminación con pesticidas.

La generación de una mesa técnica que reúna a actores tales como el SAG, Indap, Autoridad Sanitaria, Servicio de Salud, Mutuales y otros representantes que puedan constituir un aporte en el trabajo, anunció el gobernador Claudio Rodríguez, quien explicó que la idea de esta instancia es establecer fórmulas que permitan prevenir nuevos episodios de contaminación por uso indebido o negligente de pesticidas.

El anuncio lo hizo este miércoles en el marco de la presentación de la querella criminal contra la empresa que el viernes, producto del uso de pesticidas, generó un episodio de contaminación ambiental que derivó en la atención de urgencia de más de 60 personas, entre escolares, pre escolares y adultos, que presentaron problemas de intoxicación.

El personero manifestó que lo que se pretende, es también pasar revista y verificar que los procedimientos establecidos en las empresas agrícolas están actualizados y se están desarrollando conforme a lo acordado, cumpliendo además con la normativa vigente.

La mesa funcionará en su primera sesión del 25 de septiembre en Panquehue, como una señal acerca de la tolerancia cero a nuevos episodios de este tipo en la provincia de San Felipe.

Acerca de la presentación de la querella, la segunda pues este martes hizo lo propio la municipalidad de PAnquehue a través de su alcalde Luis PRadenas, el gobernador manifestó que se espera perseguir las responsabilidades en el episodio vivido el viernes, de manera de sentar un precedente acerca de la necesidad de evitar que ocurra otro hecho de estas características.

El gobernador manifestó que  existe un trabajo investigativo ordenado por la Fiscalía Local a la Brigada de Delitos Ambientales, que deberá recopilar los antecedentes y evidencias que permitan avanzar en el esclarecimiento de las causas y responsabilidades en lo sucedido el viernes de la semana pasada.

Añadió que resulta de especial importancia desplegar todas las acciones necesarias para lograr que se cumpla la ley en esta materia, más aún considerando el hecho que este es un Valle agrícola, donde se hace más que necesario dar plenas garantías a la población y a los trabajadores de este tipo de faenas, acerca de que los protocolos establecidos se están cumpliendo y que no existe riesgo para su integridad el desenvolverse en estas actividades o bien, vivir, trabajar o estudiar en las cercanías de predios agrícolas.

Deja un comentario