martes, diciembre 06, 2022

Region

En emotiva jornada reconocen a mujeres campesinas de la Región de Valparaíso

Ser destacadas como protagonistas del desarrollo rural de sus comunidades fue lo que más enorgulleció y emocionó a las más de 50 mujeres campesinas de la region de Valparaíso que se reunieron en la comuna de Olmué en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales. Oportunidad en que se les reconoció por su fundamental aporte a la preservación de la biodiversidad, la recuperación de prácticas agroecológicas y promover la seguridad y soberanía alimentaria.

 “Todas tenemos un común denominador, todas hemos sido súper luchadoras y hemos salido adelante por nuestros propios méritos y esfuerzos y obviamente INDAP en este camino ha sido un apoyo fuerte. Lo más lindo de todo es que somos mujeres felices y enamoradas de la tierra. Ha sido una reunión muy bonita e inspiradora y me voy con el corazón llenito. Además fue una sorpresa lo del reconocimiento”, dijo Leslie Vergara de Panquehue, una de las agricultoras reconocidas, que se destaca por el desarrollo exitoso de sistemas productivos agroecológicos.

Por su parte, la agricultora Carola Valle, de la comuna de Petorca, que pertenece al Servicio de Asesorías Técnicas de INDAP (SAT multirubros) dijo que “me siento orgullosa de haber sido reconocida, porque represento a Petorca, una comuna que ha sufrido con la escasez hídrica, así que me parece fabuloso el haber estado acá y conocer el trabajo de tantas mujeres, porque a veces uno piensa que las dificultades las vive sola, y muchas de ellas han vivido las mismas cosas que uno ha enfrentado”, comentó.

RECONOCIMIENTOS

Durante la jornada, que se realizó en el centro de eventos El Copihue, se entregó un reconocimiento especial a 9 mujeres campesinas que se han destacado por su trabajo, perseverancia y por representar los valores de la mujer rural. Ellas fueron: María Angélica Meza de Santo Domingo; Jessica Jorquera de Limache; Bélgica Aguilera de Quillota; Nancy Briones de Hijuelas; Rosa Ayala de La Ligua; Blanca Alfaro de San Esteban; Carola Valle de Petorca; Leslie Vergara de Panquehue y Carolina Zúñiga de Casablanca. La actividad también contempló un conversatorio donde las usuarias, junto a las autoridades presentes, compartieron un momento de reflexión con respecto al trabajo y desafíos de las mujeres en el mundo rural.

 “El rol productivo de las mujeres rurales es esencial en sus comunidades, por ello, es de gran importancia relevar y empoderar el papel que ellas cumplen en la Agricultura Familiar Campesina. En noviembre INDAP cumplirá 60 años de existencia y queremos reafirmar más que nunca el compromiso que tenemos con el mundo rural y en especial el apoyo a las mujeres rurales que en la región de Valparaíso alcanza a más de 3 mil”, precisó la directora regional de INDAP, Daniela Soto.

La seremi de agricultura, Yolanda Cisternas, dijo que es importante destacar el trabajo que realiza INDAP con las mujeres rurales que “están apoyando y creyendo en sus emprendimientos, en entregarles inversiones, créditos capacitaciones. Aquí ellas han contado sus experiencias y su lucha para visibilizar sus problemáticas y demostrar a su entorno y a la sociedad que son capaces y pueden salir adelante”.

APOYO INDAP

En la region de Valparaíso, INDAP atiende a más de 3 mil mujeres campesinas con acciones que van desde las asesorías técnicas, apoyo en inversiones, así como a través del Programa Mujeres Rurales que se ejecuta en conjunto con Prodemu, principalmente en rubros tales como hortalizas y frutales, producción animal, alimentos procesados, flores y hierbas medicinales, además de artesanías, entre otros.

“Estamos conmemorando este día para poder visibilizar la diversidad de roles que tienen las mujeres en las áreas rurales con el apoyo de los servicios del agro, pero sobre todo para poder reconocer el liderazgo que ejercen en sus territorios y cómo han ido avanzando a través del tiempo enfrentando nuevos desafíos, como la crisis hídrica y ambiental”, comentó la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Lazo.

El Delegado Provincial de Marga Marga, Fidel Cueto, destacó el encuentro como una actividad muy significativa para las mujeres rurales: “las problemáticas relacionadas a la ruralidad y la mujer son dos temas de los cuales nuestro Gobierno se está ocupando. Hemos escuchado los relatos de cada una de ellas, son tremendamente fuertes y con fuerza para salir adelante y el Estado tiene que estar presente para poder apoyarlas”.

ÁRBOLES NATIVOS

Al término de la actividad las mujeres campesinas presentes en la actividad recibieron árboles nativos gracias a la gestión de CONAF: “como institución, a través de la gestión de nuestra unidad de Género y nuestro departamento de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos, nos sumamos a este reconocimiento a las mujeres rurales, con la entrega de 60 árboles nativos. Esperamos que sean un aporte para el embellecimiento de sus entornos y la importante labor que realizan cotidianamente”, dijo el director regional de Conaf, Luis Correa.

Cabe destacar que la Asamblea General de la ONU estableció el día 15 de octubre como el Día Internacional de la Mujeres Rurales con el objeto de reconocer el trabajo de la mujer en ese ámbito, además de su contribución en el desarrollo rural y agrícola, la erradicación de la pobreza y la mejora en la seguridad alimentaria.