miércoles, junio 16, 2021

Destacado

En la serranía de Rinconada de Silva liberan a cóndor que fue recuperado tras sufrir un envenenamiento

Tras un mes de recuperación, en la tarde de este miércoles se realizó la liberación de un cóndor, en edad adulta, que había consumido carne de animal muerto producto de un envenenamiento, por lo que al momento de su hallazgo, fue llevada a un centro de rescate de fauna andina.

La liberación de esta especie se efectuó  en la Serranía de Rinconada de Silva en Putaendo, en una instancia que convocó a autoridades encabezadas por el gobernador Claudio Rodríguez, el director regional del Servicio Agrícola y Ganadero SAG Leonidas Valdivieso y la Presidenta de la Comunidad de Serranía de Rinconada de Silva, Marta Silva, quienes se mostraron muy emocionados en el momento en que el cóndor emprendió vuelo, para así regresar a su hábitat.

Según explicó Valdivieso, se trata de una hembra en edad adulta, de ahí la importancia de su recuperación, ya que puede continuar reproduciéndose y  mejorando la presencia de la especie en el área.

Explicó que es una práctica habitual, pero muy mala, la utilizada por muchos crianceros para ahuyentar perros salvajes, como es el uso de raticidas y otras sustancias que en definitiva, al ser consumidas por otras especies, también terminan afectándoles.

Es el caso de este cóndor.

 

En esta misma línea, el médico veterinario Maximiano Lemaître, explicó que al momento de recibir a este cóndor, se encontraba bastante débil y con pérdida de peso, aun cuando la evaluación radiográfica, por ejemplo, no arrojó situaciones delicadas que atender. Por cierto, los exámenes que le practicaron permitieron establecer que efectivamente había consumido carne envenenada con un raticida.

 

Desde la Comunidad de Serranía de Rinconada de Silva, su presidenta Marta silva explicó que esta zona fue declarada como área protegida de caza, con la finalidad de fortalecer y conservar la fauna nativa presente en el sector.

De ahí que explicó que esta no es la primera liberación de una especie nativa, aun cuando siempre resulta emotivo y satisfactorio ver que pueden regresar a su hábitat.

 

En ese mismo sentido, el gobernador Claudio Rodríguez manifestó su satisfacción por esta instancia de liberación de este ejemplar de cóndor, resaltando además el trabajo desarrollado por el SAG y por los centros de rescate que actúan con enorme profesionalismo y dedicación.

 

Así, en horas de la tarde de este miércoles y demostrando que había recuperado su vigor y majestuosidad, este cóndor emprendió un vuelo rápido y certero, perdiéndose de la vista de las autoridades y vecinos presentes, pero al mismo tiempo, retornando a su hábitat

Deja un comentario